Uribe otra vez dice estar impedido, pero ahora para votar en elección de Contralor

Durante el desarrollo de las votaciones en el Congreso para la designación del nuevo Contralor General de la República, sorprendió la decisión del expresidente Álvaro Uribe Vélez en cuanto a declararse impedido para votar en la elección y se retiró del recinto, dejando a su bancada y demás congresistas culminando por su cuenta la decisión del importante cargo de la Nación.

El argumento principal del líder del uribismo es que varios de los exfuncionarios de su gobierno están siendo investigados en la Contraloría por diferentes motivaciones, lo que no le permite participar en la votación, razón por la que pidió se aceptara su impedimento al cual se accedió.

Al igual que él, 14 senadores más accedieron a la figura del impedimento para no quedarse en el recinto y participar de la respectiva elección; de igual forma, 24 representantes de la Cámara pidieron retirarse y no participar del proceso.

El retiro de Uribe resulta sorpresivo teniendo en cuenta que el candidato José Félix Lafaurie, está participando como candidato y es el representante más cercano al uribismo, por ideología y por su matrimonio con la congresista María Fernanda Cabal.

De esta forma, Lafaurie se quedó sin uno de los votos tal vez más importantes, simbólicamente hablando, de su participación, la cual se ha visto rezagada por el favoritismo sobre Carlos Felipe Córdoba por parte de los partidos políticos tradicionales.

Por otro lado, las bancadas de la oposición marcaron su impulso a favor del aspirante Julio César Cárdenas, el cual ya tuvo su lugar en la Contraloría desempeñándose como vicecontralor General.

Todos los pronósticos están a favor de Felipe Córdoba, quien deberá reclutar por lo menos 141 votos de los 280 posibles (la mitad más uno), para quedarse de una vez por todas con el cargo.

Tras el retiro de Wilson Ruiz, los personajes que aspiran a remplazar a Edgardo Maya en la Contraloría son: José Félix Lafaurie. Gilberto Rondón González, Maritza del Socorro Quintero, Marco Antonio Velilla Moreno, Alfonso Fernández, Angarita José Andrés O’Meara Riveira, Julio César Cárdenas Uribe y Joaquín José Plata Albarracín. Fuente consultada: RcnRadio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.