“Uribe pareciera que busca acallar a Coronell con demandas por investigaciones incómodas”

Teniendo presente las demandas presentadas por el senador Álvaro Uribe Vélez y el abogado Abelardo de la Espriella ante las cortes estadounidenses contra el periodista Daniel Coronell, la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, se expresó con preocupación por los cuestionamientos que esto involucraría a la libertad de prensa y búsqueda de la verdad.

Son varias las demandas presentadas por los uribistas en los órganos judiciales de Miami, Florida, en donde está domiciliado el periodista referido, que preocupan a la SIP y por ello esperan que los juzgadores norteamericanos se pronuncien a favor de Coronell, ya que se trata de “casos que involucran el ejercicio de la libertad de prensa con la intención de buscar la verdad sobre temas de interés público”.

La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, dijo que: “Si bien respetamos el derecho de cualquier persona a reclamar ante la Justicia, la serie de demandas contra el periodista parecieran tener la intención de acallarlo, en represalia por sus investigaciones incómodas”.

Exactamente, según informan, son tres las acciones judiciales que han sido presentadas por Uribe contra el periodista por publicaciones suyas sobre casos de presunta corrupción y demás relacionados. Domínguez agregó que por tratarse de información sobre personajes públicos e interés general, prevalece en este caso la libertad de prensa por encima del derecho a la “honra”.

En ese sentido el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Roberto Rock, igualmente se expresó con preocupación por la supuesta utilización de medios judiciales como “mecanismo de censura”, tendencia que han visto no sólo en Colombia, sino otras naciones latinoamericanas como Venezuela, Brasil, Perú, Panamá.

“Tanto Coronell como otros periodistas colombianos han sido blanco a través de Twitter de las ofensas de Uribe, a quien la Justicia ha ordenado rectificar sus comentarios”, indica la Sociedad Interamericana de Prensa, agregando por parte de Rock que este tipo de acciones buscan abrumar a los periodista para mantener sus acciones cuestionadas. Fuente consultada: Pulzo.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?