Álvaro Uribe pidió aumentar impuestos a determinados empleados y pensionados en Colombia

El exsenador Álvaro Uribe Vélez socializó sus propuestas en materia tributaria a través de una carta publicada en redes sociales titulada “no permitamos que la pobreza de la pandemia destruya la democracia”, la cual dirigió al gobierno de Iván Duque y a los partidos aliados.

De acuerdo al político, el Gobierno debe redoblar los esfuerzos para atender la pandemia debido a que la pobreza aumentó, por lo que recordó que por lo menos a 2.400.000 hogares colombianos y al 57 % de adultos pobres no les llega las ayudas del Estado.

Aclara que Colombia está muy endeudada, pero necesita acceder a más crédito para continuar con las políticas sociales. Con este punto da pie para hablar sobre temas tributarios con “criterio social”, según él.

“Ese crédito, urgente, de inmediato, necesita soportarse en una legislación que haga un esfuerzo en tributación”, indicó.

Una de las propuestas es que se congele por 10 años, en términos generales, los gastos burocráticos del Estado, exceptuando el Sistema General de Participaciones, la salud y las pensiones; otra propuesta es gravar las “altas pensiones” y que los “elevados sueldos” pasen a pagar impuestos adicionales.

“La lucha inmediata contra la pobreza demanda un esfuerzo de quienes pueden hacerlo. Se necesita que el impuesto patrimonial a los individuos se mantenga con tarifa moderada. Y por una ocasión un impuesto más elevado a los altos patrimonios, así se pague por cuotas“, explicó.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?