Uribe propone recortar la jornada laboral y le recuerdan que fue él quien redujo las horas extras

El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez se ha mantenido muy activo desde que arrancó el Paro Nacional el pasado 21 de noviembre, tomando el rol de conciliador entre el Gobierno y el Centro Democrático junto con varias labores dentro del Senado, desistiendo de proyectos impopulares y dando nuevas propuestas con la cual mejorar la relación entre la ciudadanía y el presidente Iván Duque.

La nueva propuesta de Uribe fue presentada durante su última entrevista en La W, donde el senador explicó el proyecto que busca reducir la jornada laboral de 48 a 45 horas, explicando cómo, aunque sea poco por el momento, esas 3 horas menos se verán reflejadas en la calidad de vida de los trabajadores colombianos, aclarando que los salarios permanecerán iguales.

El proyecto que fue calificado por el propio Uribe como “un alivio para la sociedad” buscaría poder mejorar la forma en la que el trabajador colombiano emplea su tiempo libre para compartir con su familia u otras ocupaciones que se ven reducidas por las largas jornadas laborales y el tiempo empleado para movilizarse del hogar al lugar de trabajo, aspecto de gran importancia para los trabajadores en las ciudades principales del país.

“La gente pasa cuatro horas llegando y saliendo del trabajo- Eso, sumado a las 8 horas es mucho tiempo, las personas necesitan espacios para estar con sus familias (…) Darle al trabajador el beneficio de pagarle lo mismo por tres horas menos, es algo bueno, haría que trabajara más contento”, aseguró Uribe a La W.

Sin embargo, el periodista Yamit Palacio, quien escuchaba atentamente las palabras del senador Uribe, no pudo evitar preguntarle por su postura sobre el tema en años anteriores, recordando detalles como su apoyo a la ley 50 de 1990 que eliminó la retroactividad en el pago de las cesantías y la tan famosa ley 789 de 2002, durante su primer periodo presidencial, que terminó reduciendo el pago de horas extras que anteriormente arrancaban desde las 6:00 pm y que su propuesta empezó a regir desde las 10:00 pm.

Rápidamente el expresidente Uribe respondió las afirmaciones del periodista, explicando el porqué de la ley 50 y cómo en aquel entonces el país atravesaba una “experiencia dramática”, respecto a las cesantías pérdidas por los trabajadores en aquel entonces. Por otra parte, respecto a la reducción de las horas extras, explicó el elevado índice de desempleo por el que atravesaba el país en aquel entonces y que terminó siendo un reajuste más no una supresión del pago.

“Lo que yo hice como presidente, hombre, yo encontré el desempleo entre el 16 y el 21%, no quité las horas extras, hicimos unos ajustes para los recargos, pero creamos la cuota de aprendizaje”, fue la explicación del exmandatario.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?