Uribe quiere incendiar el país a ver si quemándolo todo volvemos a quererlo: Duzán

Álvaro Uribe Vélez tiene la intención de refundar una nueva Nación sin importar cuál sea el método que utilice, o por lo menos así lo quiere mostrar la periodista María Jimena Duzán en su columna de este domingo, donde realizó un paralelismo entre las acciones del expresidente y las que se ven en la temporada final de la serie Game of Thrones.

En su escrito Duzán toma como base la polémica entrevista del líder del uribismo en la W Radio, la cual dejó a más de uno con temor e incertidumbre por el apoyo casi que total que le brindó a la recolección de firmas impulsada por Herbin Hoyos para derogar la JEP y a los magistrados de las altas cortes, algo que la comunicadora compara con el acto final de Danerys Targaryen en ‘Kingslanding’.

“Uribe, el presidente eterno, quiere volver por sus fueros, así sea incendiando a Colombia. Y lo está haciendo con el mismo delirio de Daenerys Targaryen, la reina de los dragones de Juego de tronos, quien le prendió fuego a su propio pueblo convencida de que así salvaba al mundo de la opresión”, afirma Duzán para Semana.

La columna asegura que el senador dijo de manera precisa que quiere acabar con la JEP y que está cansado de las altas cortes, esas mismas “que lo investigan”, señala la periodista. Por esto Vélez retoma su idea de un tribunal único, reduciendo además el tamaño del Congreso y “desconociendo lo acordado en los acuerdos de paz”.

El expresidente quiere volver a dejar sonando el concepto de “Estado de opinión”, al que, según él, no hay que temerle porque significa “más democracia”, pero la columnista dice que esto es una mentira y asegura que esa teoría nunca será superior al Estado de Derecho, por lo que Uribe solo habla a través de lo que él mismo opina. “La otra opinión, la que ellos no manipulan, es peligrosa porque está infectada de un ‘sesgo ideológico’”, resalta.

“El Estado de opinión, sin embargo, también puede ser una droga letal que perturba a los que son adictos al poder. La reina de Tronos perdió su norte al no poder enfrentar sus derrotas ni su temor de no sentirse querida por sus súbditos”, compara la columna nuevamente con la serie.

Duzán procede a recordar que en estos temas Vélez ya ha atestiguado varios fracasos, y menciona el hundimiento de las objeciones a la JEP que, según él, si no eran aprobadas el país tendría un desastre y también todo el caso con la posesión de Jesús Santrich, que lo ha llevado junto con su bancada a hacer actuaciones que el excomisionado de paz calificó como “hostiles” para el proceso de paz.

La columna concluye indicando que ninguna acción le ha funcionado al uribismo, lo que lo lleva a considerar la opción de Daenerys y “ahora quiere incendiar el país a ver si quemándolo todo(…) los colombianos reaccionamos y volvemos a quererlo y a necesitarlo”, dice Duzán. Fuente consultada: revista Semana.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?