Uribe recibirá el apoyo de exparamilitar señalado de hacer parte del cartel de ‘falsos testigos’

El periodista Daniel Coronell realizó una nueva revelación sobre el proceso por presuntos falsos testigos donde está siendo investigado el expresidente Álvaro Uribe Vélez, en el cual ahora contarán con el testimonio de Carlos Enrique Vélez Ramírez, alias ‘comandante Víctor’, quien se presentará a favor del líder del Centro Democrático.

El exintegrante del frente Cacique Pipintá al parecer declarará en contra del senador del Polo, Iván Cepeda, supuestamente para exponer una versión que busca contradecir el testimonio de Pablo Hernán Sierra, conocido como ‘Alberto Guerrero’, en la que afirma que fueron los hermanos Álvaro y Santiago Uribe los encargados de fundar el Bloque Metro de las AUC.

Coronell indica que la declaración de Vélez Ramírez habría surgido por un acuerdo al que llegó con los abogados del expresidente, Diego Cadena y Juan José Salazar, motivado por algunos favores jurídicos y “al parecer dinero”, cuenta el periodista para Semana.

Lo anterior lo sustenta citando las conversaciones que ha sostenido Cadena vía telefónica con el testigo y con un Fiscal de Cali, obtenidas en las interceptaciones que hizo la Corte Suprema de Justicia.

En una de estas presuntamente Cadena le ofrece al ‘comandante Víctor’ conseguirle beneficios judiciales con un Fiscal de Cali, quien podía gestionar la entrega de unos fusiles que le habían quitado. Efectivamente, el fiscal Álvaro Rodríguez recibió una llamada de Diego para intentar pactar lo pertinente.

En otra de las grabaciones el testigo Vélez notablemente molesto empieza a amenazar con dejar “embalados” a los abogados del expresidente ante la Corte, al parecer porque le incumplieron con el tema de los beneficios prometidos, por lo que llega a considerar exigirles un pago entre 100 y 200 millones de pesos. El hombre manifiesta que a Uribe le van a hacer una orden de aprehensión, dando a entender que necesitan sus declaraciones.

“Yo voy a tirar eso con la Corte. Voy a embalar a esos hp; cambiemos la versión, que coman mierda esos hp; no ve que le van a dar orden de aprehensión a Uribe; uno puede voltear ahí eso y decir la verdad. Ellos quieren que yo diga la verdad pues la verdad la voy a decir, entonces, perjudicando ese viejo y ellos”, dijo Ramírez en conversación con la exjefe político del frente Cacique Pipintá, Eurídice Cortés, alias ‘Diana’.

También habló sobre dar declaraciones a revista Semana para perjudicar a Cadena. A pesar de todo esto, alias ‘comandante Víctor’ ya está alineado para dar declaraciones en contra del senador Cepeda, con el objetivo de decir que este fue el encargado de la manipulación de testigos.

Coronell cuestiona qué estrategia habrán utilizado supuestamente el expresidente y sus representantes para calmar al testigo, pues este se mostraba con bastante molestia y altas exigencias para declarar a su favor. Fuente consultada: revista Semana.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?