Uribe revive las denuncias en contra de Iván Cepeda por supuestos pagos a testigos en su contra

Un nuevo capítulo en el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez comienza a tener eco en varios medios de comunicación. Se trata de la última denuncia realizada por el senador luego de haberse presentado a indagatoria en su contra, donde vuelve a sacar a luz información con la que se traería a debate la responsabilidad del senador Iván Cepeda por presunta manipulación de testigos, de la que ya fue absuelto por la Procuraduría hace un año.

Medios como el diario El Tiempo y la Revista Semana publicaron en sus editoriales los señalamientos realizados por el expresidente durante su intervención del pasado martes, luego de responder las más de doscientas preguntas que el ente acusador le tenía preparado.

Durante su alocución Uribe insistió en cómo Cepeda sería supuestamente el verdadero implicado en la manipulación de testigos, advirtiendo de un pago de aproximadamente 16 millones realizada por una ONG cercana al senador a Juan Guillermo Monsalve, hijo del mayordomo de la finca Guacharacas, cuyo núcleo familiar habría recibido el dinero mencionado.

“En el año 2012, la Fiscalía me vincula a un proceso por un video de falsos testigos que llevó allí la persona que me acusa. Por intermedio de mis abogados presentamos una denuncia, porque estaba probado que una ONG cercana a esa persona (Cepeda) le pagó a la familia de quien se prestó para ser testigo falso”, comentó Uribe el pasado martes.

Los pagos de los cuales existen varios recibos que validan lo comentado por Uribe habrían sido destinados para el desplazamiento, hospedaje y alimentación de todo el núcleo familiar de Monsalve, que por motivos de seguridad tuvo que desplazarse ante las constantes amenazas. Jaime Lombana, uno de los abogados de Uribe, demandará a la ONG encargada de realizar los giras, relata Revista Semana.

Por su parte, el senador Cepeda decidió no responder a las acusaciones hechas por el expresidente, afirmando que desea mantener silencio y mostrar respeto a la reserva sumaria de la investigación.

Sobre las implicaciones que podría tener la ONG mencionada por Uribe, Franklin Castañeda, director de esa organización contó a periodistas de el diario El Tiempo que tanto a la Corte como a la Procuraduría se les hizo llegar los soportes y recibos en los cuales se puede constatar cómo los dineros fueron aportes por parte de Amnistía Internacional y de la Agencia de Cooperación europea PCS, que tienen auditoría externa en el país, además de estar vigilados y supervisados por entidades estatales como la Dian.

Castañeda resaltó que el senador Cepeda no intervino en ningún momento del trámite y que ellos llegaron solos a Monsalve y otros presos por hacer parte de la comisión creada por la Cámara de Representantes.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?