Uribe y Paloma radican proyecto para modificar las Cortes, entre esas la que lo investiga

Una de las propuestas más polémicas de Iván Duque durante su candidatura, era la de unificar las altas Cortes para crear una “supercorte” que tenga conocimiento de todas las áreas judiciales del país.

Dicha idea hasta el momento se encontraba descartada por el mandatario; sin embargo, el expresidente Álvaro Uribe decidió desligarse del Presidente y él mismo, junto a su bancada, presentó su propia propuesta de reforma de la justicia donde obviamente se incluye la idea de unificar las Cortes.

Uribe demostró así estar alejado de la posición de su propio pupilo, pues a pesar que Duque ya había decidido no incluir esta idea en la reforma de la justicia, el Centro Democrático sí se presentó con todo lo necesario para radicar el proyecto, retomando la reforma propuesta por Paloma Valencia cuatro años atrás y que se había caído durante los debates.

La misma senadora uribista lo explicó claramente en rueda de prensa: su idea es “la unificación de las Cortes”; se dejarán solo dos instancias judiciales en el país, fortaleciendo la primera y dejando la segunda a los tribunales, además de la creación de un “tribunal supremo constitucional” donde solo se revisarán los recursos de amparo constitucional y que tendrá el objetivo de unificar la jurisprudencia del país.

En palabras más cortas se recuerdan las críticas que hacían los opositores del uribismo, pues ahora lo que se hará es una modificación a la Corte Constitucional y se eliminarán la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.

“Las Cortes pasan a ser tribunales. Habrá un tribunal superior para la materia civil, un tribunal superior de materia penal y un tribunal superior administrativo, que tendrán la función de ser el órgano de cierre de esa jurisdicción”, explicó la uribista.

Sumado a esto se propone una eliminación del fuero que llevarán a cabo las comisiones conjuntas del Senado y Cámara, lo que dejará a los congresistas bajo investigación de la Fiscalía y no de la Corte Suprema de Justicia como se hace tradicionalmente.

Con esto queda claro que existen diferencias de ideales con Iván Duque, pero el uribismo manifiesta que por el momento su objetivo es colaborar para que se presente una reforma a la justicia que tenga mejoras sustanciales.

Entre algunos de los puntos agregados también se presentó la propuesta para que los delitos sexuales con menores que hayan sido cometidos por los exguerrilleros de las Farc, tengan juzgamiento en la justicia ordinaria y no en la JEP, punto que ya ha causado fuertes polémicas durante los últimos meses. Fuente consultada: Centro Democrático.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

5 Replies to “Uribe y Paloma radican proyecto para modificar las Cortes, entre esas la que lo investiga”

  • se debe pensar en colombia seguridad,trabajo, empleo salud, educación el crecimiento de los delincuentes unos,por lesgusta dem poder sobrevivir, otros por necesarias económica lo que falta se magos para hipnotizar las personas,para que no roben,los dineros del pueblo,seria colocar su foto de -45 pulgadas y colgar su foto en las alcaldía y gobernaciones.lo mismo el de empleo. por un año. sobre las cortes, de justicia,
    es mejorra su conducta , y los que fallen nopuedan tener ni oficina conlo que se ganen vivan,lo mismo desde el hogar nace y escuelas, colegios. de las unversidades de colombia sabemos como es la vida en los centros.lootro dejar de hablar mas del expresidente de colombia es ayudar con ideas buenas al presidente de colombia,para que nos valla buien atodos en colombia, suspender buscar votos en las careles de colombia, suspender los votos de los presos sea sindicado o penado,nada nada, los del inpec lo mismo sin sindicatos. pensar en mas carceles para meternos lo que cometamos delitos—los primiparos aparte osea reunidos los funcionarios, ff.aa. de colombia. no reunirlos con la delicuencia organizada. ve estas carceles sweria manejadas,por las cuatro fuerzas armadas de colombia,inpec.mixtas ve, rotandolos. creo deberia modificar los decretos penales.mano dura.

  • ya lo saben says:

    casulidad para que no les investiguen a los del centro burocratico…a ese uribe se le debe hacer justicia y este con su rosca la quiere acabar…prefiero la muerte antes de someterme a su maldita ley de esclavitud…el que trabaja no come paja!!!pero kos mismos en el estadoy sus legados,se quieren pegar de lo poco que nos ganamos y someternos a sus estupidas y absurdas leyes por necesidad. prefiero la muerte,,ahi no pueden oerseguirme!!!voto por quien ponga preso a ese alvaro uribe velez y a toda su rrosca!

  • Angélica piedad ramírez Montilla says:

    Aves carroñeras doña Paloma y el tenebroso Alvaro Uribe.

  • Ana Rey says:

    HORA SI QUE ESTA SOSPECHOSO QUIERE ACABAR CON LA ENTIDAD QUE LO INVESTIGA COMO QUE MAS CLARO NO CANTA EL GALLO…QUE DOLOR

  • Javier says:

    AHÍ ESTÁ LA VENEZUELA Q TANTO TEMÍAN!!!! BUEN TRABAJO “GENIOS”!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.