Uribe y sus 3 hombres de confianza relacionados en homicidio contra Garzón

En su columna de este domingo para el diario El Espectador, Yohir Akerman habló sobre la relación y vínculos de tres personajes, condenados por la justicia, con el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Reveló igualmente que estos también tienen mucho que ver con la información a la que accedieron los asesinos del periodista y humorista, Jaime Garzón.

Según explica Akerman, los tres hombres son: el exsubdirector del DAS José Miguel Narváez, el general Rito Alejo del Río y el general Maurcio Santoyo, quienes están todos en la cárcel y condenados por asesinatos y haber participado en la formación de grupos paramilitares; también los asemeja el hecho que fueron hombres de confianza del senador Uribe.

El columnista sustenta esta afirmación apoyándose en el expediente del caso de Garzón y las investigaciones llevadas por la Fiscalía, lo que le da sustento para asegurar que los tres personajes pertenecieron a un círculo de confianza íntimo con el expresidente durante épocas separadas, pero que en últimas a todos los vincula con el homicidio del humorista.

Es así como recuerda que el pasado 13 de agosto, ya se tuvo la primera condena a 30 años de prisión contra José Miguel Narváez como determinador del homicidio de Jaime Garzón Forero, destacándose especialmente que dentro de los argumentos del juzgado, se dejó para interpretación la posibilidad de determinar “que existe un mando superior que puede estar involucrado en este horrible crimen”.

El órgano judicial inclusive hace mención sobre los vínculos de Narváez con el exjefe paramilitar Carlos Castaño, a quien le pidió ordenar a una organización criminal bajo el nombre de ‘La Terraza’, el asesinato de Jaime Garzón. El juez indicó también que el condenado tenía voz y voto dentro de la cúpula de la organización junto a Castaño.

“¿Qué querrá decir todo esto? Pues que Narváez Martínez, fuera de ser parte de la entraña de los paramilitares, era parte del núcleo íntimo del expresidente Álvaro Uribe Vélez”, explica Akerman, recordando que el nombramiento de este personaje en la subdirección del Das, fue orden directa del entonces presidente Álvaro Uribe, según lo confirmó Jorge Noguera Cótes, exdirector del DAS, también condenado ante la justicia.

En relación con los otros dos hombres, el periodista manifiesta que el general Mauricio Santoyo tuvo una intervención directa también en el caso Garzón, vinculado por las declaraciones de Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna, el cual afirmó ante la Fiscalía que el entonces jefe de seguridad de Uribe (Santoyo), intervino para que se desviara la investigación en el caso del homicidio del periodista y humorista.

En cuanto al general Rito Alejo del Río, excomandante de la Brigada 17 del Ejército, tuvo relación con el repudiado crimen actuando con la autorización del condenado Narváez, para que lograra filtrar a los sicarios de Carlos Castaño información de inteligencia que fue obtenida con métodos cuestionables y en últimas tuvieron que ver con el asesinato de Garzón, lo que lleva a Yohir a concluir que todos los personajes nombrados tuvieron su relación específica con Álvaro Uribe.

“Lastimosamente Del Río, Santoyo y Narváez todos fueron personas de confianza del expresidente Uribe en distintos momentos, y personajes vitales en sus actividades de inteligencia y relaciones con los paramilitares”, comenta el columnista. Fuente consultada: columna de Yohir Akerman.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

24 Replies to “Uribe y sus 3 hombres de confianza relacionados en homicidio contra Garzón”

  • Alberto Barrios Méndez says:

    Creo que como esta en Colombia la justicia el #82 debe ser juzgado por la corte penal internacional por sus múltiples delitos y condenarlo como se merce.

  • Nancy Piedrahita says:

    Pobre Expresidente Alvaro Uribe. TODOS sus empleados o allegados enredados todos esos crimenes que tienen a Colombia en la categoria de pais sicario, corrupto, Narco, donde desaparcen a la gente y vulneran los derechos de lapoblacion, donde nadie puede hablar, ni opinar) y él no sabia nada. Siempre se enreda con gente delincuente. Asi le sucede a uno que no sbe queine s quien y le da uno la mano y luego lo meten a uno en problemas.

  • Alvaro Gonzalez Molina says:

    Definitivamente el partido comunista que lidero el padre de este periodista y ahora el hijo seguiendole los pasos , lleva años liderando una campaña en contra de uribe, que de verdad son puras falacias, conjeturas e insinuaciones y cualquier cantidad de barrabasadas para tratar de desprestigiar a uribe e influir negativamente con estas desinformaciones .A Garzon lo mataron en 1999 y este periodista busca la manera de asociarlo porque narvaez trabajo en DAS en epoca de uribe, creo solo el primer año.Este periodista realmente es dañino, mal intencionado, mala fe. Y e papa de este cuando lideraba el partido comunista de colombia fue el promotor de enviar una carta ANONIMA a la Dea y de alli viene el cuento del narcotraficante 82 que inclusive este organismo declaro que ellos reciben cualquier cantidad de informacion y estan en la obligacion de radicarla, no obstante esto dice que no encontraron que la carta tenia elementos, que no pasaron filtros de veracidad y justificaciones para adelantar investigaciones. La Dea al cabo de cierto tiemoo desclasfican la informacion y la convierte en libre acceso y ahi es cuando empieza otra campaña de desprestigio con el famoso narcotraficante #82, liderado por partido comunista y Yokerman ha sido punta de lanza para coordinar esa campaña. Esta investigacion fue hecha por ricardo puentes periodista investigativo.

  • AndrésDe Arce says:

    Se necesita ser cerrado y tarado de nacimiento para descalificar al mundo entero. Un tipo hijo de narco, hermano y primo de narcos, favorecedor de narcos y asesinos, que sea considerado “honorable” por unos cuantos idiotas en contra de la opinión pública internacional y los tribunales, es un fenómeno que no pasa sino en Colombia donde la ignorancia manda.

  • Anónimo says:

    Alvaro González Molina Sais : Es falacea, para los seguidores de Uribe, pero lo que dicen sobre Uribe, no está muy lejos de la realidad. Demasiada casualidad que estos personajillos que estan condenados a pagar cárcel, hayan sido de la mayor confianza del señor Uribe, cuando ucuparon los cargos que él, le asignó. Lo que pasa es que usted como simpatizante de Uribe, lo quiere desconocer, pero creo que muy pocos seguidores del grupo político de Uribe antiguo Partido de la U, hoy Centro Democrático se salven de no estar involucrados en saqueos a los recursos públicos y demás temas de corrupción. Analice exhasustivamente y se convencerá.

  • Anónimo says:

    Todos esos bobones que defienden a Uribe són puros lanbe culo brutos que no quieren a Colombia

  • Johanna says:

    Dios dice ayudate que yo te ayudare, no culpemos a dios de algo q solo nosotros mismos somos culpables, el nos deja decidir y estamos jodidos porque esa fue nuestra decision no la de el.

  • Anónimo says:

    ..¡ no pues que berraquera, descubrieròn que el agua moja y que si se pone al fuego se pueden cocinar guevos..CARRASPLANDOSOS..!

  • Yosoyyo says:

    Este es un Pasquín Mamerto, al igual que los malmirados que lo leen.

  • Hernenene says:

    No creo que un colombiano inteligente hoy crea que Uribe Velez sea inocente de tanta maldad que ha regado en el pais

  • Sergio says:

    Álvaro González. Ud tiene serios problemas de comprensión de lectura. El artículo resalta que tres, no uno ni dos, tres hampones (lavadores de narcos y vinculados con dirigentes paramilitares), fuertemente relacionados con el asesinato de Garzón, eran los tres subalternos y muy cercanos a Uribe. Eso no sólo es sospechoso, sino que en un país con una verdadera justicia proba e independiente, sería causal de apertura de un proceso judicial. En cuanto al narco # 82, las agencias de inteligencia gringas no incluyen a un congresista en sus listados de narcos, por una vil cartica que les envía cualquier parroquiano, si Ud. lee dicho documento, en él se relacionan los vínculos de ese mafioso de marras con el cartel de Medellín e incluso se insinúa que hace parte de su brazo político.

  • Augusto Cárdenas says:

    muchos titulares de prensa y pruebas que involucran a Uribe, ojalá algún día la justicia pierda el miedo y haga su trabajo.

  • Carlos García says:

    Ahora se le va a salir debiendo al #82, según unos personajillos que salen a decir que son mal intencionados algunos periodistas con el paraco asesino ese, no jodamos

  • Anónimo says:

    La presunción de inocencia es algo que se defiende en el los derechos humanos y a la cual se aferra todo sindicado antes de ser juzgado.
    Toda agrupación delictiva se denomina banda y comyeba a todos sus integrantes a tener responsabilidad sobre los actos que ejecutan sea como actor intelectual o material.
    Entonces que clase de justicia tenemos en nuestro país que condena a unos miembros de banda y a otro(s) les aplica la presunción de inocencia para dilatar un poseso que al final por vencimiento de términos prescribe y se le otorga una libertad cuestionada a juzgados y por juzgar.

  • John says:

    Lamentablemente no veremos justicia en este ni en los casos en los que está implicado este criminal, los brazos podridos de esta mafia que este cancer lidera son tan extendidos que hacen metástasis en todas las entidades gubernamentales y de justicia, así que no nos ilusionemos en que se haga justicia en los procesos que cursan en su contra, este es el peor hampón que ha parido esta tierra

  • Anónimo says:

    No se puede tapar elsol con un velo,las crudas y tristes verdades empiezan a caer por su peso,,la justicia de be operar o,Colombia definitivamente sera un estado fallido,inviable como pais

  • Luis Armando Uribe says:

    Divide y vencerás sigan entretenidos con la historia de Uribe mientras el país está políticamente en un punto de no retorno miren a Rucia antes de Stalin china antes de Mao Cuba antes de Castro y Venezuela antes de Chávez la corrupcion de los políticos del momento pusieron esos países a exigir un cambio y ahí estaban las otras hienas. Yo tenía la esperanza q Duque enderezara el camino pero estamos peor así q idiotas útiles nuestro próximo presidente será comunista socialista se les realizará el sueño a los enemigos de Uribe .

  • Francisco Largo says:

    Bueno, yoir ackerman salio del colombiano por noticias falsas, en el espectador ha tenido que retractarse tres veces por lo mismo, parece que sus fuentes no son fiables, respecto al expresidente uribe, la guerra en colombia paso de colores a polos, unos defienden la derecha y otros la izquierda, la polarización hace que cada quien hale a su conveniencia y forma de ver el universo creado por si mismo, conclusión, no somos objetivos para tomar decisiones y esto lo aprovechan quienes suben al poder.

  • Anónimo says:

    Seguirá siendo el mejor presidente de colombia, Alvaro Uribe,

  • Anónimo says:

    Seguiremos siendo los mejores

  • david chavez salcedo says:

    Ya llegará tu hora, más temprano que tarde

  • Robert tico says:

    Solo un Uribestia como Alvaro González son los que se atreven a descalificar todas las verdades que se hablen o escriban de este paraco Matarife la peor desgracia que le a ocurrido a este país

  • Alex says:

    #MATARIFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.