Uribe y sus 3 hombres de confianza relacionados en homicidio contra Garzón

En su columna de este domingo para el diario El Espectador, Yohir Akerman habló sobre la relación y vínculos de tres personajes, condenados por la justicia, con el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Reveló igualmente que estos también tienen mucho que ver con la información a la que accedieron los asesinos del periodista y humorista, Jaime Garzón.

Según explica Akerman, los tres hombres son: el exsubdirector del DAS José Miguel Narváez, el general Rito Alejo del Río y el general Maurcio Santoyo, quienes están todos en la cárcel y condenados por asesinatos y haber participado en la formación de grupos paramilitares; también los asemeja el hecho que fueron hombres de confianza del senador Uribe.

El columnista sustenta esta afirmación apoyándose en el expediente del caso de Garzón y las investigaciones llevadas por la Fiscalía, lo que le da sustento para asegurar que los tres personajes pertenecieron a un círculo de confianza íntimo con el expresidente durante épocas separadas, pero que en últimas a todos los vincula con el homicidio del humorista.

Es así como recuerda que el pasado 13 de agosto, ya se tuvo la primera condena a 30 años de prisión contra José Miguel Narváez como determinador del homicidio de Jaime Garzón Forero, destacándose especialmente que dentro de los argumentos del juzgado, se dejó para interpretación la posibilidad de determinar “que existe un mando superior que puede estar involucrado en este horrible crimen”.

El órgano judicial inclusive hace mención sobre los vínculos de Narváez con el exjefe paramilitar Carlos Castaño, a quien le pidió ordenar a una organización criminal bajo el nombre de ‘La Terraza’, el asesinato de Jaime Garzón. El juez indicó también que el condenado tenía voz y voto dentro de la cúpula de la organización junto a Castaño.

“¿Qué querrá decir todo esto? Pues que Narváez Martínez, fuera de ser parte de la entraña de los paramilitares, era parte del núcleo íntimo del expresidente Álvaro Uribe Vélez”, explica Akerman, recordando que el nombramiento de este personaje en la subdirección del Das, fue orden directa del entonces presidente Álvaro Uribe, según lo confirmó Jorge Noguera Cótes, exdirector del DAS, también condenado ante la justicia.

En relación con los otros dos hombres, el periodista manifiesta que el general Mauricio Santoyo tuvo una intervención directa también en el caso Garzón, vinculado por las declaraciones de Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna, el cual afirmó ante la Fiscalía que el entonces jefe de seguridad de Uribe (Santoyo), intervino para que se desviara la investigación en el caso del homicidio del periodista y humorista.

En cuanto al general Rito Alejo del Río, excomandante de la Brigada 17 del Ejército, tuvo relación con el repudiado crimen actuando con la autorización del condenado Narváez, para que lograra filtrar a los sicarios de Carlos Castaño información de inteligencia que fue obtenida con métodos cuestionables y en últimas tuvieron que ver con el asesinato de Garzón, lo que lleva a Yohir a concluir que todos los personajes nombrados tuvieron su relación específica con Álvaro Uribe.

“Lastimosamente Del Río, Santoyo y Narváez todos fueron personas de confianza del expresidente Uribe en distintos momentos, y personajes vitales en sus actividades de inteligencia y relaciones con los paramilitares”, comenta el columnista. Fuente consultada: columna de Yohir Akerman.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

5 Replies to “Uribe y sus 3 hombres de confianza relacionados en homicidio contra Garzón”

  • Alberto Barrios Méndez says:

    Creo que como esta en Colombia la justicia el #82 debe ser juzgado por la corte penal internacional por sus múltiples delitos y condenarlo como se merce.

  • Nancy Piedrahita says:

    Pobre Expresidente Alvaro Uribe. TODOS sus empleados o allegados enredados todos esos crimenes que tienen a Colombia en la categoria de pais sicario, corrupto, Narco, donde desaparcen a la gente y vulneran los derechos de lapoblacion, donde nadie puede hablar, ni opinar) y él no sabia nada. Siempre se enreda con gente delincuente. Asi le sucede a uno que no sbe queine s quien y le da uno la mano y luego lo meten a uno en problemas.

  • Alvaro Gonzalez Molina says:

    Definitivamente el partido comunista que lidero el padre de este periodista y ahora el hijo seguiendole los pasos , lleva años liderando una campaña en contra de uribe, que de verdad son puras falacias, conjeturas e insinuaciones y cualquier cantidad de barrabasadas para tratar de desprestigiar a uribe e influir negativamente con estas desinformaciones .A Garzon lo mataron en 1999 y este periodista busca la manera de asociarlo porque narvaez trabajo en DAS en epoca de uribe, creo solo el primer año.Este periodista realmente es dañino, mal intencionado, mala fe. Y e papa de este cuando lideraba el partido comunista de colombia fue el promotor de enviar una carta ANONIMA a la Dea y de alli viene el cuento del narcotraficante 82 que inclusive este organismo declaro que ellos reciben cualquier cantidad de informacion y estan en la obligacion de radicarla, no obstante esto dice que no encontraron que la carta tenia elementos, que no pasaron filtros de veracidad y justificaciones para adelantar investigaciones. La Dea al cabo de cierto tiemoo desclasfican la informacion y la convierte en libre acceso y ahi es cuando empieza otra campaña de desprestigio con el famoso narcotraficante #82, liderado por partido comunista y Yokerman ha sido punta de lanza para coordinar esa campaña. Esta investigacion fue hecha por ricardo puentes periodista investigativo.

  • AndrésDe Arce says:

    Se necesita ser cerrado y tarado de nacimiento para descalificar al mundo entero. Un tipo hijo de narco, hermano y primo de narcos, favorecedor de narcos y asesinos, que sea considerado “honorable” por unos cuantos idiotas en contra de la opinión pública internacional y los tribunales, es un fenómeno que no pasa sino en Colombia donde la ignorancia manda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.