Uribismo busca alianza con anteriores líderes de Santos a los que criticaba en la Costa

Los principales objetivos a cumplir durante este año para el Centro Democrático son alcanzar la alcaldía de Bogotá, y poder consolidarse en la Costa Atlántica donde pocas veces han tenido buenos resultados electorales y esperan que con nuevas estrategias logren alcanzar alguna gobernación o alcaldía con las nuevas alianzas que se están forjando.

Y es que hace muy pocos días se dio una gran convención entre el expresidente Álvaro Uribe con miembros del partido y simpatizantes en el departamento de Córdoba. Pese a que en esta reunión no se alcanzó a definir el nombre de algún candidato, sí se concretaron alianzas con empresarios y líderes de la región, quienes paradójicamente hicieron parte de la “Unidad Nacional” que ayudó a Juan Manuel Santos a llegar al poder en su reelección, según reveló La Silla Vacía.

Esta nueva alianza es a grandes rasgos conveniente para ambas partes; por un lado está el uribismo que en comparación con regiones como Antioquia o el Eje Cafetero, pierde fuerza considerablemente en todas las elecciones en la Costa. Por otra parte, los caciques o llamados “dueños de las maquinarias” en la Costa Caribe al ver que no pudieron trasladar los votos de Senado y Cámara a Germán Vargas durante la primera vuelta para la presidencia, aparentemente ven conveniente una alianza con el partido del Gobierno.

Dicha alianza al parecer se formó el pasado fin de semana durante un encuentro realizado en el hotel GHL de Montería, al que asistieron congresistas, dirigentes del Caribe, caciques y representantes del Bajo Cauca. Personajes de distintos departamentos hablaban sobre sus propuestas de gobierno buscando el aval de todos los presentes, en especial del expresidente Uribe, quien dirigió ambos días de convención y a quien todos pretendían poder conseguir su visto bueno.

La convocatoria no solo se limitó a miembros de uribismo, pues incluso políticos que militan en otros partidos como el caso del exministro Jaime Pumarejo, militante de Cambio Radical y miembro del famoso ‘Clan Char’ estuvo presente y comentó sus intenciones de ser candidato a la alcaldía de Barranquilla. Otro político externo al Centro Democrático fue el exdirector de Cormagdalena, Alfredo Varela, aspirante a la gobernación del Atlántico.

Uribe recibió a todos los invitados y no hizo público ningún tipo de aval de él o su partido por ninguno de los candidatos, pero todos los presentes aseguran que de ahí se espera una fuerte alianza que consolidaría por primera vez al uribismo en la Costa Atlántica.

Sin embargo, hubo algunos comentarios de políticos que asistieron que fueron más duros con el expresidente, pues aseguraron que el hecho de que el uribismo busque el apoyo de los Char solo demuestra la poca capacidad de generar empatía en los votantes de esa región, indicó dicho medio.

“Uribe sabe que no tiene la fuerza para ganar en el Atlántico. ¿Para qué va a pelear con los Char? Más bien apoya a Pumarejo y a Varela, y sabe que, como Varela no es del todo de los Char, allí puede ser escuchado y dar sugerencias”, contó uno de los invitados a La Silla Vacía. Fuente consultada: LaSillaVacía.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?