Uribismo en el Congreso se distancia del Gobierno y no apoyará IVA a canasta familiar

Las propuestas planteadas por el actual ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, no han caído bien en una multitud de sectores políticos ni sociales, quienes coinciden en que la posición adoptada por el funcionario resulta absurda para la realidad del país y se puede vislumbrar como un duro golpe para la economía de las clases media y baja, aunque sería ventajosa para los sectores con mejor posición económica y los empresarios del país.

Desde el primer momento en que Carrasquilla hizo anuncios con las intenciones que tendría el gobierno de Iván Duque respecto a una reforma tributaria, en la que los impuestos tuvieran una implementación más enfocada en cobrar dineros a las personas naturales a través de elementos como el IVA en toda la canasta familiar, y menos a las empresas, una gran mayoría de ciudadanos y de partidos políticos salieron a rechazar y protestar por dicho planteamiento.

Todo esto ha llevado a situaciones nunca imaginadas como que el mismísimo partido del presidente Duque, el Centro Democrático, que siempre se ha caracterizado por respaldar hasta las propuestas más absurdas de sus propios miembros, ahora está tomando una posición distanciada de lo expuesto por el Ministro de Hacienda expresando su ánimo de no apoyar la reforma tributaria propuesta, por lo menos en la parte del IVA.

Así entonces, ni siquiera los uribistas, quienes técnicamente fueron los que permitieron a Carrasquilla llegar a la cartera de Hacienda, pues para nadie es secreto que este es designación directa de Álvaro Uribe Vélez, no darán respaldo a múltiples puntos que componen la repudiada reforma.

De la bancada uribista se han conocido pronunciamientos como el de Samuel Hoyos, el cual opinó que las ampliaciones del IVA que está proponiendo Alberto para poder gravar toda la canasta familiar, se vislumbra más como una estrategia regresiva, por lo que el mismo Ministro debe explicar cómo pretende devolver ese recaudo a las familias más pobres y cómo no afectará esto a la clase media del país, que ya tienen impuestos bastante altos.

No sólo el Centro Democrático se ha distanciado de las pretensiones del Gobierno, sino que la segunda colectividad que hace parte de la coalición del mandato actual, el partido Conservador, de donde tiene origen la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, también se ha mostrado distante de la situación con la reforma tributaria.

Así lo expresó el expresidente del Senado, Efraín Cepeda, quien calificó la reforma como “un golpe demoledor” para la población menos favorecida y aseguró que no hay manera de devolver los dineros cobrados a los estratos más bajos, que realmente viven con el dinero del día a día.

Esta situación también ha sumado representantes de diferentes colectividades que impulsaron la campaña de Duque como lo son los Liberales, que inclusive ya pidieron al expresidente César Gaviria que declare la independencia de la colectividad respecto al gobierno actual por no estar de acuerdo con muchos planteamientos, incluidos los hechos por el ministro de Hacienda. Fuente consultada: LaFm.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

One Reply to “Uribismo en el Congreso se distancia del Gobierno y no apoyará IVA a canasta familiar”

  • Héctor says:

    Que asco de periodistas estos y que asco de compatriotas que votaron por Duque. Nos van a tener colgados de la brocha a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.