Uribismo “quiere que la gente salga verraca a votar de nuevo” para alcaldías: María Duzán

En su última columna publicada en Semana, la periodista María Jimena Duzán habló sobre la trayectoria que está tomando Colombia bajo el mando del uribismo, y aseguró que estos están llevando al país algunos años atrás cuando se discutía entre el “sí y el no” del plebiscito para la paz. Duzán titula esta situación como “Regresa el odio”.

La periodista recuerda que en las fechas de las votaciones del plebiscito, cuando ganó en las urnas el “No”, el presidente Juan Manuel Santos mandó a hacer encuestas para que se supiera la causa del porqué de los resultados, descubriendo que un 40% de los que votaron “No” lo hicieron pensando que en los acuerdos se iba a imponer “el homosexualismo en los colegios y en las universidades y que acababa con la familia tradicional de padre y madre”, lo cual era evidentemente falso, señala la columna.

Sin embargo, Duzán recuerda que la campaña del “No” –impulsada por uribistas– respaldada por algunas iglesias lograron difundir esa falacia, y muchas otras más entre los estratos más bajos del país para conseguir votos, recuerda la columnista.

Así mientras los del “Sí” intentaban hacer pedagogía para explicar los 297 puntos del acuerdo de paz, los del “No”, según María Jimena, se dedicaban a difundir mentiras sobre estos, tal como lo confesó Juan Carlos Vélez, jefe de dicha campaña.

Todo esto sirve como paradigma de la situación actual, pues el Gobierno Nacional, señala la periodista, no está interesado en unir al país con las objeciones planteadas a la ley estatutaria de la JEP, sino que buscan nuevamente ejercer la división y exhortar los odios e indignación para sus propósitos políticos.

Es así como recordando las palabras del mismo director de la campaña del No, el uribismo quiere que la gente “salga verraca a votar” nuevamente, pero esta vez para designar alcaldes y gobernadores.

“Uno no puede unir al país desafiando la institucionalidad ni los fallos de la Corte Constitucional. Tampoco puede unir al país cuando su partido intimida a los magistrados y desconoce en el Congreso de manera abierta el estatus de excombatientes de las Farc”, señala en su escrito Duzán.

De esta manera explica que está muy clara la intención del uribismo, quienes quieren difundir el odio para sacar provecho electoral, por lo que hace una invitación a combatir el odio con la razón. “No soy uribista pero no tengo por qué odiar a los uribistas”, señala la periodista, haciendo un llamado a no desfallecer ante la misma estrategia que le dijo “No” a la paz algunos años atrás. Fuente consultada: Columna María Jimena Duzán para Semana.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?