Uribismo radica de manera oficial la ‘Ley Andrés Felipe Arias’

Tras la extradición del exministro de agricultura Andrés Felipe Arias por el escándalo de Agro Ingreso Seguro, miembros del Centro Democrático insisten en que a este no se le ha llevado un proceso justo, pues argumentan que tiene el derecho de una doble instancia al igual que cualquier colombiano.

Por eso el senador Álvaro Uribe junto con los miembros de su partido radicaron un proyecto de ley estatutaria que busca implementar la doble instancia retroactiva, es decir, en procesos que ya han sido fallados en la Corte Suprema de Justicia.

El proyecto que ya empieza a conocerse en el congreso como la “ley Andrés Felipe Arias” busca que procesos de única instancia, como el de Arias, puedan ser revisadas para tomar nuevas determinaciones; esto podría beneficiar aproximadamente 250 casos, que serían asumidos por una sala especial dentro de la Corte, conformada por 3 magistrados que se encargarán de dicha tarea, según la información plasmada en el proyecto de ley.

Entre las explicaciones dadas sobre el porqué de esta propuesta, el representante a la cámara Juan David Vélez explicó cómo la figura de la doble instancia actual está dejando por fuera procesos fallados desde 1991 hasta el 2018 (entre ellos la del exministro Arias), año en el que se aprobó esta figura jurídica.
Por su parte la senadora Paloma Valencia, otra de las principales impulsoras de esta ley, comenta sobre la importancia de dar igualdad de derechos a cualquier colombiano, y que es “muy extraño” los 250 casos de personas en el país que quedaron excluidas del derecho a la doble instancia.

Aunque el Centro Democrático ha manifestado que basta con una nueva interpretación de la Corte Suprema de Justicia, consideran que al presentarlo como proyecto de ley se darían más garantías en su ejecución. Por ahora, la radicación de esta ley en el congreso promete una serie de debates largos entre sectores afines y en contra del uribismo, por lo que para algunos representa la última posibilidad del exministro Arias de que la sentencia que lo condenó a 17 años de prisión pueda ser reconsiderada.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?