“Uribismo rompió el quórum para hundir el proyecto de protección a las abejas”: Roy Barreras

Con el final del periodo legislativo el pasado 20 de junio se han ido conociendo varios proyectos que resultaron hundiéndose por no culminar su trámite en el Congreso, entre estos destaca la iniciativa con la que se buscaba ejercer control sobre las fumigaciones en zonas apícolas o de criaderos de abejas, para proteger a estos importantes insectos.

En el proyecto se propone la vigilancia respecto a la fumigación y la imposición de sanciones a quienes afecten a las abejas con estas prácticas.

La senadora ponente, Maritza Martínez, explicó cuáles eran los alcances en caso que se aprobara la idea legislativa.

“Si se encontraba un caso de envenenamiento de abejas por uso de plaguicida excesivo o por utilizar plaguicidas codificados, la persona iba a verse abocada a investigaciones y sanciones penales”, comentó la legisladora.

En cuanto al trámite para que se convirtiera en ley no se alcanzó a superar el último debate del Senado, motivo por el que de manera similar a los proyectos anticorrupción generó controversia dentro del Congreso y se anunció que sería nuevamente presentado el próximo 20 de julio con el inicio del siguiente periodo legislativo.

Curiosamente en este proyecto la culpa también es endilgada a los miembros del Centro Democrático, como lo dijo Roy Barreras, quienes supuestamente rompieron el quórum. No obstante, Caracol Noticias destaca que hubo falta de senadores de todos los partidos, pues al momento de la votación solo habían presentes 50 legisladores de los 108 posibles.

Este fue el comentario de Roy:

Los mismo uribistas se defendieron a sí mismos en esta situación, alegando que ellos apoyaban el proyecto pero buscaban que se realizaran algunos cambios que al final no les aceptaron.

Mientras tanto existe lamento entre los apicultores y protectores de los insectos, ya que argumentan que en el país se necesita esta protección porque de las estimadas 120 mil colmenas que hay en el país, existe una presunta pérdida de 45 a 60 mil colmenas por año. Fuente: Noticias Caracol.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?