Uribista Paola Ochoa habla de similitudes entre Aída Merlano (fugada) e Ingrid Betancourt (secuestrada)

La polémica senadora uribista Paola Ochoa planteó una curiosa interrogante en su columna para el diario El Tiempo, en donde hace una comparación entre los casos de la excandidata presidencial Ingrid Betancourt y la excongresista fugada de la justicia Aída Merlano, quienes según ella, y por más descabellado que suene, tienen múltiples similitudes y evidentes diferencias.

La columna inmediatamente capta la atención de los usuarios por el evidente absurdo que involucra hacer una comparación entre una política colombiana que fue marcada por uno de los secuestros con mayor impacto mediático que ha tenido el país en sus últimos años y la política marcada por una de las fugas con similar efecto para la opinión pública.

Recordemos que en el año 2002, la entonces candidata presidencial, Betancourt fue secuestrada por las Farc al momento en que se dirigía a la zona de distensión. En su momento, la también exsenadora, se atrevió a dirigirse a la región a pesar de las advertencias que le hicieron por el peligro que corría, lo que en últimas derivó en un secuestro que duró un poco más de seis años que marcaron la memoria histórica y política de Colombia. Finalmente su liberación a través de la Operación Jaque, le agregó un llamativo final a esta historia, convirtiéndose en un momento de alta relevancia para la Nación.

Por su parte, y ya marcando una gran diferencia de entrada, Aída Merlano es una mujer que resultó escogida en las urnas para ser senadora, pero que no alcanzó a posesionarse siquiera, pues inmediatamente fue capturada por actos de corrupción electoral y otros delitos relacionados. Por este motivo, desde el primero de octubre de 2019 permaneció encerrada en la cárcel, hasta que en una cinematográfica escena se fugó de la justicia hasta ser recapturada este pasado 27 de enero en Venezuela.

En contexto de todo lo anterior, Paola Ochoa considera pertinente señalar la existencia de similitudes en los dos casos, comenzando con uno bastante llamativo, y es que según ella, el secuestro de Betancourt para la prensa francesa es similar al encierro de Merlano en Venezuela para varios medios latinoamericanos.

En otros apuntes, la uribista hace un repaso por similitudes personales de las dos mujeres: “ambas mujeres, ambas excongresistas, ambas bonitas, ambas ambiciosas, ambas trofeos de guerra, ambas en problemas porque se metieron solas en la boca del lobo y ambas con el corazón roto.”

Finalmente, la sección de las similitudes cierra con el hecho que las dos políticas hayan tenido “fugas cinematográficas”, siendo la Operación Jaque y la fuga del consultorio odontológico desde un segundo piso.

De igual forma, existen varias diferencias que a pesar de evidentes Ochoa decide señalarlas, como es el hecho que Betancourt representara en su momento la lucha contra la corrupción y Merlano por el contrario fuera parte de esta e incluso llegara hasta la cárcel por corrupta. También apunta cómo sus roles como mujeres en la política están totalmente distanciados: “Betancourt era una feminista que batallaba por los derechos de las mujeres; Merlano es una especie de Mata Hari que aparentemente usó sus curvas para acceder a los círculos de poder, plata y lujo.”

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.