Uribistas proponen de nuevo abrir una sala especial en la JEP para militares

El Centro Democrático insiste en su proyecto para la creación de una sala especial encargada de analizar los casos de militares que se sometan a la Justicia Especial para la Paz (JEP), por lo que este martes 30 de Julio se radicó la propuesta que será analizada por el Congreso de la República.

El proyecto que está liderado por los Senadores Álvaro Uribe y Paloma Valencia y es presentado por segunda vez, contiene nueve artículos que proponen la creación de salas, secciones y despachos encargados de juzgar a los uniformados que estén relacionados con crímenes perpetrados en medio del conflicto armado.

Para los congresistas del Centro Democrático siempre ha sido tema de discusión y de profundo rechazo el que se juzguen militares en el mismo sistema de justicia transicional que juzga a los miembros desmovilizados de las Farc, razón por la cual la dupla de senadores que busca diferenciar el tipo de trato que reciben los uniformados frente a los exguerrilleros.

“Las salas tendrán las mismas funciones y atribuciones que los órganos semejantes del sistema (JEP) y los mismos derechos a participar en los órganos de gobierno de la JEP en las que participan sus pares”, explica uno de los apartes del proyecto.

Otro tema que trataría el texto, es la creación de dos secciones de primera instancia, de revisión de sentencias y de apelación, además de la creación de una unidad de Investigación y Acusación conformada por 8 fiscales y un coordinador designado por el Fiscal General de la Nación (dado exclusivamente para los militares investigados).

El primer intento realizado por la bancada uribista de radicar este proyecto se dio en medio de la pasada legislatura, donde la propuesta fue hundida durante la plenaria de la Comisión Primera del Senado del 26 de octubre, luego de las intervenciones de varios defensores del Acuerdo de Paz.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?