Usar el glifosato hará que muchos regresen a la guerrilla: enviado alemán para el proceso de paz

Aprovechando la visita de Tom Koenigs, el enviado de Alemania para el proceso de paz, fue invitado a La W para hablar sobre variedad de temas dentro del contexto de la paz en Colombia, la cual califica como un proyecto de alta importancia no sólo para el país, sino para parte del mundo.

Igualmente se refirió a la Jurisdicción Especial para la Paz, reiterando el apoyo del Gobierno alemán a este tribunal del posconflicto, al cual le tienen toda la confianza para la correcta aplicación de los acuerdos, por esa razón resalta que tiene una alta importancia internacional a pesar de no ser perfecto.

Tocando uno de los temas más polémicos recientes, Koenigs dio su punto de vista sobre la utilización del glifosato para la erradicación de cultivos ilícitos, asegurando que hay seguridad de que esa sustancia “es dañina” y puso como ejemplos varios casos de Estados Unidos donde el Estado ha tenido que reparar por grandes cantidades de dinero a personas que han sufrido las consecuencias de este químico.

“No hay futuro del glifosato; esa sustancia no tiene futuro. La política de fumigación no ha tenido éxito en ningún lugar del mundo. Con la implementación (del glifosato) eso va a convencer a muchos de que regresen a la guerrilla”, explicó Tom sobre el tema.

El alemán se mostró muy insistente en que si bien el proceso con las Farc es un tema muy importante, este aporta sólo una paz parcial a Colombia, y para que esta sea completa se necesita que el ELN también se siente a dialogar y se desmovilice con buenos términos, porque continuar en la guerra no tiene ningún futuro para ellos.

En cuanto a las drogas, el enviado especial aseguró que no se puede tildar a Colombia como el único responsable de la problemática, pues la existencia de países consumidores también tiene alta responsabilidad, por lo tanto, deben también aportar a la solución. Concluye su idea indicando que el “enfoque en la prohibición no va a prosperar”.

“Se tiene que responder al campesino qué puede hacer para mejorar su situación (…) Los que cultivaron tienen que tener una alternativa válida y económicamente viable”, agregó. Fuente consultada: LaWRadio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?