“Usted pertenece al linaje de la familia Duque”: líder indígena ‘peinó’ a Néstor Morales en vivo

En pleno debate porque indígenas Misak derribaron la estatua de Sebastián de Belalcázar, en Cali, el periodista Néstor Morales llamó a un líder indígena para preguntarle sobre lo sucedido. No obstante, las respuestas que recibió no le gustaron.

“¿Ustedes creen que nosotros, el resto del país, somos sus enemigos?”, preguntó Morales, a lo que el líder respondió: “pues usted no sería enemigo del pueblo si no compartiera todos el guión que le dan diariamente para hacer lectura durante día y noche haciendo propaganda al Gobierno”.

“Usted pertenece, entre comillas, al linaje de la familia Duque”, dijo el indígena. Esto generó un atisbo de rabia en Néstor, quien replicó molesto: “cuál linaje de la familia de Duque, que tontería está diciendo usted”.

Escuche ese momento aquí:

La precandidata a la Presidencia, Francia Márquez, publicó una caricatura de este curioso momento:

¿Qué sucedió con la estatua?

El hecho se presentó muy temprano, casi de madrugada, justo antes de que grandes concentraciones de manifestantes de la capital vallecaucana salieran a manifestarse contra la reforma tributaria. Algunos testigos grabaron el momento en que, con ayuda de cuerdas, los indígenas derribaron el monumento al fundador de Santiago de Cali.

Esto recuerda lo acontecido hace un tiempo en Popayán, donde fue derribada una estatua del mismo personaje también por comunidades indígenas.

Sobre las 6 de la mañana del 28 de abril comenzaron a circular videos de cómo el monumento fue derribado de su pedestal y el tema se volvió tendencia en redes sociales.

El monumento en cuestión se encuentra ubicado en el Mirador Sebastián de Belalcázar, a donde Carlos Alberto Rojas, secretario de Seguridad de Cali, envió personal especializado en infraestructura para atender la situación.

En 1935 se le encargó la estatua al escultor español Victorio Macho, que la diseñó y fabricó en su país para, posteriormente, hacerla llegar al puerto de Buenaverntura. El monumento fue llevado en mula hasta Cali.

Luego, el 25 de julio de 1937 el monumento fue inaugurado durante la alcaldía de Tulio Enrique Tascón.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?