“Van 8 niños muertos en Chocó; el último un bebé enfermo y sin comida”: líder indígena

La crisis en el Chocó continúa y ya cumple tres semanas de estar afectando a por lo menos 5.000 personas, las cuales se encuentran aterrorizadas sin salir de sus casas o con paranoia constante por los fuertes enfrentamientos entre la guerrilla del ELN y el Clan del Golfo.

Según lo informado por Blu Radio, los líderes indígenas de la zona en estos momentos están sufriendo por falta de comida, además de los brotes de malaria que están afectando a varias personas, dejando víctimas mortales.

Denuncian además que algunas partes de la región como la zona del Darién están minadas, lo que no les permite la libre movilización.

Por su parte el líder Argemiro Bailarín informó para Blu Radio sobre la muerte de 8 niños, entre ellos un bebé de a penas 8 meses que falleció por una enfermedad y la falta de comida.

“Hasta el momento no hemos recibido nada, ni de alimentación ni ayuda médica. En riesgo dicen que hay 30 adultos y 10 niños, pero pueden ser más porque hay un brote de malaria”, dijo para la radio el líder indígena.

A pesar de esto el general Juan Carlos Ramírez le dijo a dicho medio que no han confirmado ninguna persona muerta en los resguardos indígenas que han visitado.

“Actualmente hay una confrontación entre el ELN y el Clan de Golfo, que luchan por los corredores de movilidad para transportar estupefacientes. El sector de El Carmen del Darién, en la zona de Bahía Solano, y en San José del Palmar ya hay operación militar para recuperar la seguridad (…) No hay lugar vedado para el Ejército y ya nos reunimos con los indígenas y les explicamos por qué es necesaria la presencia de los soldados en sus resguardos, porque esos territorios son los que están en disputas entre el ELN y el Clan del Golfo”, explicó el militar.

Entre las enfermedades que se están presentando, según el asesor de paz, Modesto Serna, se han reportado paludismo y desnutrición, por lo que están pidiendo ayuda para que los miembros enviados por la Secretaría de Salud puedan ingresar en medio de los enfrentamientos. Fuente consultada: BluRadio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?