Vargas Lleras critica el paro y los compara con peticiones de grupos guerrilleros

De a poco ha vuelto a cobrar relevancia el exvicepresidente Germán Vargas Lleras quien luego de perder estrepitosamente las elecciones presidenciales de 2018, desapareció del espectro político durante un periodo de tiempo bastante prolongado. Sin embargo, el político ha hecho breves apariciones en las que se ve de a poco tener cercanía con el gobierno de Iván Duque, hasta el punto que en las últimas horas publicó una columna en contra del Paro Nacional.

Vargas Lleras, quien cuenta con un espacio como columnista en el diario El Tiempo, dedicó sus palabras en su reciente publicación dominical en el medio y en el que habló sobre las distintas irregularidades que estarían rodeando las movilizaciones sociales que arrancaron el año pasado y que continuaron el 21 de enero del presente año, generando nuevos disturbios en distintas ciudades del país, principalmente Bogotá.

Bajo el título “La agenda del Caguán recargada”, el expresidente del partido Cambio Radical explicó cómo el pliego de peticiones creado por el comité del paro estaría compuesto por varios puntos compartidos con peticiones realizadas por grupos guerrilleros en diálogos de paz dados en el pasado, como el fallido proceso de paz del expresidente Andrés Pastrana con la entonces guerrilla de las Farc o las negociaciones realizadas en Cuba entre el gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN.

Temas como justicia militar, defensa del Estado, fumigación de cultivos ilícitos, sistema de salud y nacionalización de servicios públicos son algunos de los 104 puntos presentados por el comité del Paro Nacional presentado el pasado diciembre, y que según Vargas Lleras habrían sido puestos en consideración por las Farc durante la presidencia del gobierno Pastrana.

Dicho detalle no solo fue mencionado por el excandidato presidencial, sino por la también columnista Salud Hernández, quien habló sobre las posibles infiltraciones de disidencias de las Farc dentro de las marchas, entre ellas la fuerza guerrillera conformada por Iván Márquez y demás líderes de el extinta guerrilla.

“No se cubren el rostro por miedo a represalias. Más bien para que no los identifiquen, tiren del hijo y puedan llegar al cerebro que los manda. ¿Qué papel juegan los grupúsculos capitalinos del ELN y las disidencias de Márquez que anunciaron que estarían en las protestas sociales?”, fue el interrogante lanzado por la columnista colombo-española.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.