“Vargas Lleras está detrás de esta vaina”: audio de la DEA en caso del fiscal Martínez

El exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, habría entregado unos audios a la DEA que involucrarían a varios personajes destacados del panorama político nacional con los escándalos del ‘cartel de la toga’; algunos ya condenados y otros que resultarían relacionados en los controversiales actos de corrupción.

En una reunión(la misma reunión por la que fue condenado y procesado a 48 meses de prisión al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno) que sostuvieron Lyons y el extraditado abogado, Leonardo Pinilla, este le pregunta que de dónde vienen los procesos que la Fiscalía le empieza a abrir desde la oficina de Luis Gustavo, a lo que Pinilla responde que todo indica que es un pedido de Vargas Lleras.

La siguiente es una transcripción de los audios publicados por Blu Radio:

Alejandro Lyons: “Esa vaina ahí es mandao’. Leo, ¿quién está detrás de toda esta vaina? Eso no es normal, marica”.

Pinilla: “A mí lo que me dicen es que es Vargas Lleras que está detrás de esta vaina. A Tavo (Gustavo Moreno) le dijeron directamente que persiguiera el tema tuyo. Me dijo: ‘Leo, qué puedo hacer, mi jefe me llamó y me dijo directamente’”.

Pinilla: “Lo de Leodoro le tocó a él, Bustos y toda esa m. le dije mk: quén mondá va a dar 4.000 millones de pesos, tú eres como… y Gustavo me dijo: marica yo sé, pero el ataque es así. A mí no me han dicho que es Vargas Lleras, pero me mandaron a buscar la declaración del abogado ese”.

La conversación prosigue mientras Alejandro insiste en saber quién es la persona que está presionando para que se lleven los procesos en su contra, en ese momento Pinilla menciona al fiscal Néstor Humberto Martínez:

Alejandro Lyons: “¿Pero y Gustavo que dice ahí o sea que es orden de arriba joderme a mí?”.

Pinilla: Sí, directamente, es que no es orden de arriba. Es Néstor Humbero el que lo sentó me dijo primo, me bloqueó, me llevó a la casa y me dijo Leo no quiero que volvamos a hablar, yo te busco cuando podamos hablar. ¿Le dije qué te pasó’ Y me dijo no marica, me tiene en la mira, ya el fiscal me puso directamente el caso de Alejandro porque como dijeron que en la investigación que supuestamente tú lo habías favorecido para que librara unas capturas, y el man le puso directamente a joderte a ti”.

Alejandro Lyons: O sea, ¿le dio los temas tuyos?

Pinilla: No, los temas tuyos no. Le dijo vaya y apoye el principio de oportunidad; ya te explico ahora, voy por partes. Le dijo: todo lo que tenga que ver con ese man, recáudelo usted. Y va nutriendo al otro man porque el otro man es el que por ser aforado, es el que tiene tu vaina. Esa imputación tuya no venía… O sea, a mi me había dicho Gustavo porque yo no le voy a recibir un peso a Alejandro porque de pronto vaya a salir a decir, porque a Alejandro lo van a capturar. Pero eso se fue llevando, peo el fiscal eso más. Pero como con Gustavo a veces uno no sabe”.

Los audios mencionados hacen parte de cientos de horas de grabaciones recolectadas por la DEA en colaboración con su testigo, el exgobernador Lyons, que estaría próximo a volver al país luego de 5 años en prisión.

Cabe mencionar que los audios fueron entregados por parte de la Fiscalía General a la Corte Suprema de Justicia, y como se puede ver en las transcripciones, no existe una claridad sobre qué o de qué forma Germán Vargas o el fiscal Martínez estarían o no involucrados en el escándalo del ‘cartel de la toga’, teniendo en cuenta que hasta el momento ninguno de los 2 tiene algún proceso o investigación relacionados con estos hechos.

Por otra parte, uno de los señalamientos que se le han hecho a Néstor Humberto es que supuestamente él dio la orden al fiscal encargado del proceso del ‘cartel de la toga’, Jaime Camacho, de entregar los audios fraccionados a las autoridades colombianas, según informó el periodista Daniel Coronell.

Mientras tanto, Martínez asegura que fue él mismo desde la Fiscalía quien suministró los audios entregados por la DEA, además explicó que nunca se llevaron a cabo las reuniones mencionadas en dichos audios, por lo que nunca conoció a Leonardo Bustos ni tiene algún vínculo que lo relacione con el detenido. Fuente consultada: BluRadio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.