Hace pocas horas Germán Vargas Lleras publicó en su cuenta de Twitter una de las propuestas más vehementes en su campaña para la Presidencia, la cual se direcciona a fortalecer la seguridad y el castigo para los criminales.

Lo que sorprendió de la publicación, fue uno de los tweets donde manifiesta que “reviviremos los frentes locales de seguridad y crearemos un cuerpo de voluntarios en seguridad ciudadana para contribuir al monitoreo cuadras y barrios, la reconciliación y la convivencia”.

La respuesta por parte de los usuarios de la red social no se hizo esperar, por lo que estas palabras se convirtieron en carne de cañón para seguidores y detractores del candidato, comenzando un debate sobre si lo que quería decir Vargas Lleras era que iba a crear una nueva especie de “convivir”.

Una de las reacciones más fuertes fue la de la senadora Claudia López que le respondió: “que vuelvan las convivir y el paramilitarismo? Plomo y #CorrupcionRadical?”.

Recordemos que las convivir fueron cooperativas de vigilancia y seguridad privada por parte de algunos sectores privados como respuesta ante la constante amenaza de grupos Guerrilleros en los años 90, sobre todo en el departamento de Antioquia donde el Gobernador en aquel entonces Álvaro Uribe Vélez, las impulsó y apoyó públicamente.


Pero aquellos grupos terminaron por ser desmantelados por el gobierno de la época por una serie de acusaciones grabes, desde abuso de poder, violación a los derechos humanos, presuntos colaboradores de la guerrilla y hasta ser acusados de conformar grupos netamente paramilitares.

Por ahora no sorprenden las palabras del candidato Vargas, que si bien tiene toda la pinta de ser unas nuevas convivir, irían completamente por la línea ideológica que ha manejado y defendido por más de 20 años, pues no hay que olvidar que Cambio Radical (partido del candidato) tiene en su haber 19 condenados por paramilitarismo, justo después del uribismo que es quien tiene más dirigentes condenados por este delito.

Como fue en su momento Álvaro Uribe quien lideró el movimiento de las convivir y que en su candidatura de 2002 fue apoyado por Vargas Lleras, no debe hacérsenos extraño este tipo de propuestas del candidato ni mucho menos que en el futuro se concrete una coalición Uribe/VargasLleras.

Categories: Política