Viajes de Iván Duque pueden llegar a ser los más costosos de la historia de la Presidencia

La reciente investigación publicada por Noticias Uno, revela los costos que han significado para el país las visitas del Presidente de la República Iván Duque Márquez al exterior, a pesar que sólo ha pasado un poco más de un año, desde que asumió el Poder Ejecutivo, ya es considerado uno de los presidentes más viajeros de los últimos 20 años.

Y es que los números respaldan lo afirmado por el noticiero, ya que en la investigación publicada se relacionan 20 viajes al extranjero por parte del Jefe de Estado en su primer año de gobierno, cuyo valor sería de 1.565 millones de pesos, sin sumar la última visita que realizó a China el pasado mes de julio.

En caso de mantenerse el mismo ritmo de viajes por parte de Duque, al final de su mandato en el año 2022, se estima que el Presidente tendría en su haber 80 viajes, lo que sería equivalente a 264 días por fuera de Colombia, un tiempo cercano a los 9 meses en sus cuatro años de gobierno.

Haciendo comparaciones con los viajes de los otros expresidentes, nos encontramos con cifras preocupantes en materia de costos del Presidente Duque, que incluso podría considerarse como un derroche. Teniendo en cuenta periodos presidenciales como el de su mentor, el expresidente Álvaro Uribe, quien es el mandatario que menor gastos generó para el país en materia de viajes, ya que sumados sus dos períodos presidenciales, el costo generado sería menor a 3 mil millones de pesos, teniendo en cuenta el valor actual del peso colombiano.

En contraste, el periodo presidencial que más gasto le ha significado a Colombia ha sido el segundo periodo presidencial del expresidente Juan Manuel Santos, quien viajó al exterior en 56 ocasiones, pero la mayor parte se generaron en razón a buscar apoyos internacionales al recién firmado Acuerdo de Paz; aún así, el valor de sus viajes llegó casi a los 6 mil millones de pesos.

Aunque las valoraciones realizadas por Noticias Uno respecto al posible gasto de los viajes del Presidente Duque sean suposiciones, es preocupante imaginar que continúe con sus constantes viajes, ya que el costo aproximado para el país, superaría los 6 mil doscientos millones de pesos, por encima de Juan Manuel Santos y demás exmandatarios.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.