Viceministro de Hacienda dijo que será un esfuerzo de la clase media pagar el IVA

La polémica Ley de Financiamiento ha recibido críticas por el impacto que esta reforma tendrá en el bolsillo de los colombianos, incluso desde el partido Centro Democrático manifestaron su inconformismo e invitaron al gobierno a buscar alternativas distintas a la de imponer IVA los productos de la canasta familiar.

Desde el Ministerio de Hacienda defienden la iniciativa argumentando que las medidas propuestas son necesarias para equilibrar las cargas tributarias en todas las clases sociales, y aseguran que lo recaudado permitirá dar continuidad a los subsidios que da el Gobierno a los estratos más bajos que se encuentran en riesgo por el hueco fiscal que hoy tiene desfinanciado el Presupuesto Nacional.

Luis Alberto Rodríguez, viceministro de Hacienda, aseguró que se deben recaudar 14 billones de pesos antes de finalizar el año para garantizar el funcionamiento del Estado.

“La ley de financiamiento está diseñada para que todos los colombianos vivamos en un mejor país, uno que tiene educación superior pública financiada, en el que Familias en Acción está financiada, en el que los mecanismos de compensación estén financiados, en el que el sistema de salud está financiado y en el que incluso subsidios a la energía para el estrato 1, 2 y 3, es decir, cerca de 1. 3 millones de familias estén financiados. Estas personas se beneficiarán de los 14 billones de pesos que está proponiendo recaudar la ley de financiamiento”, explicó el funcionario para la Fm.

Según Rodríguez, el IVA como está diseñado hoy en día, favorece a los que tienen más poder adquisitivo, los cuales aprovechan las exenciones que tienen los productos de la canasta familiar; en ese sentido, a las familias de escasos recursos se les cobra lo mismo que a los que tienen mayores ingresos, por eso la idea de devolver el recaudo a los pobres.

Igualmente indicó que las personas que ganan más de 35 millones de pesos, son las que más recursos le dejan al Estado a través del sistema tributario que tienen montado como el impuesto de renta, impuesto al patrimonio, entre otros.

Respecto a la clase media, el funcionario acepta que será la más afectada con esta modificación en el IVA, debido a que no tendrán la regresión que beneficiará a los menos favorecidas, pero que es una medida necesaria para poder mantener las ayudas que obtienen por parte del Estado las familias colombianas, las cuales oscilan entre el millón de pesos. Fuente consultada: La Fm.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

One Reply to “Viceministro de Hacienda dijo que será un esfuerzo de la clase media pagar el IVA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.