Vicepresidenta revela que Gobierno está buscando abogado internacional para exmilitares detenidos en Haití

En las últimas horas la vicepresidente Marta Lucía Ramírez reveló la próxima acción del Gobierno frente al caso de los exmilitares colombianos contratados para asęsinar a Jovenel Moïse, presidente de Haití: contratar un abogado internacional conocedor de la legislación haitiana para representar a los sindicados.

La también canciller aseguró que los detenidos no han contado con las garantías judiciales necesarias para enfrentar el proceso jurídico dirigido por las autoridades haitianas, motivo por el cual funcionarios de la Cancillería ya estarían en busca del abogado defensor.

La alta funcionaria destacó que, de existir un organismo internacional lo suficientemente confiable que pueda llevar el caso, el gobierno colombiano se ceñiría a esa alternativa.

Muchos han criticado la forma en que el Gobierno ha asumido este caso. Hay quienes consideran que la voluntad del Gobierno para que los exmilitares cuenten con garantías procesales obedece a intereses ajenos al bienestar público.

Lo que sí es cierto es que la Cancillería delegó toda una comisión para establecer contacto con los mercenarios, conocer sus condiciones de vida, velar por el respeto hacia sus derechos esenciales y solicitarle al gobierno haitiano que aporte garantías para el juicio de los capturados.

“¿Cuál es el desespero del gobierno de Colombia por los mercenarios de Haití?”, es la pregunta de un usuario de Twitter (@andrefelgiraldo), y no caben dudas de que es la pregunta de muchos otros.

Acá más información:

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?