Vicky Dávila criticó a indígenas que derribaron estatua y congresistas se le ‘pararon en la raya’

La periodista de la revista Semana, Vicky Dávila, realizó una fuerte crítica en contra de los indígenas Misak, Nasa y Pijao del Tolima, según el Movimiento MAIS, que se encontraban protestando en Popayán, Cauca, porque aprovecharon para derribar la estatua de Sebastián de Belalcázar ante la mirada de los policías que se encontraban en lugar.

“Indígenas que destruyen la estatua de Sebastián de Belalcázar.. frente a la policía. Y qué tal la celebración frente a la destrucción. Qué clase de protesta es esta”, manifestó Dávila en Twitter.

Sin embargo, varios congresistas de la oposición le respondieron contradiciendo su reclamo por la manera de protestar de los indígenas, quienes argumentaban que Belalcázar les causó mucho daño, dolor y muerte a sus pueblos.

Por ejemplo, la representante a la Cámara por Bogotá, María José Pizarro, le dijo a la periodista que este acto “se llama dignidad”, a lo que ella respondió “se llama violencia y destrucción. Estoy segura de qué hay mil maneras más de protestar y buscar el respeto a la dignidad si se siente vulnerada”.

César Pachón, también representante a la Cámara pero por Boyacá, le dijo a Vicky que “violencia y destrucción señora periodista es poner estatuas de los que perpetuaron genocidios indígenas en los lugares sagrados de nuestros pueblos originarios”.

Por su parte, el senador Wilson Arias aseguró que “no es violencia Vicky. Se llama caída libre. Y festiva”.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?