Vicky Dávila pasó de echarle flores al Esmad a criticarla

La periodista y columnista Vicky Dávila vuelve a ser tendencia por su última publicación en Semana. Esta vez la periodista causa revuelo, no por una opinión polémica como ha venido haciendo durante las últimas semanas, sino por apoyar el malestar social e incluso contradecir una de sus recientes columnas en donde apoyó al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) para luego criticarlos por su actuación en las movilizaciones que se mantienen en todo el país.

Uno de los aspectos principales de la crítica hecha por Dávila se centra en las detenciones arbitrarias que agentes del Esmad realizaron hace un par de días y del cual quedó registro en video de cómo los uniformados capturaron a civiles para luego llevarlos a vehículos particulares; Dávila llegó a comparar estos hechos a las desapariciones forzadas que se dieron a mano del Estado en años pasados.

Además, comentó cómo gracias a la ayuda de los ciudadanos que decidieron emprender la persecución en contra del vehículo que se llevó a una mujer, el episodio terminó con la liberación de la afectada, explicando que si no se le hubiese seguido al vehículo “no sabemos qué habría pasado” con ella.

Pese a mostrar su respaldo en su publicación anterior, Dávila fue sumamente crítica con las declaraciones del comandante Hoover Pinilla, quien trató de defender el procedimiento referido que este se había dado en un marco de legalidad. Ante tal respuesta la periodista negó que un acto que parece simular operaciones hechas por el crimen organizado puedan considerarse legales bajo ningún punto de vista.

“La confianza es el mayor y más noble valor que debe existir entre los ciudadanos y la Policía. Cuando esa confianza se rompe, la relación está en peligro. La Policía, que representa la autoridad, debe inspirar respeto, no terror”, fue una de las reflexiones echas por la columnista.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?