Vicky Dávila salió en defensa de Uribe porque Comisión de la Verdad lo que hizo fue “acusarlo y señalarlo”

Durante los últimos días, la periodista Vicky Dávila, directora de la revista Semana, se ha dedicado a deslegitimar el rol de la Comisión de la Verdad en el esclarecimiento de los falsos positivos, uno de los temas sobre los que más tensión hay en todo el país luego de que la Justicia Especial para la Paz (JEP) revelara que, cuando menos, fueron 6.402 las ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo durante el mandato de Álvaro Uribe.

Luego de la entrevista que le hizo el padre Francisco de Roux, en compañía de los comisionados Lucía González y Leyner Palacios, al expresidente Álvaro Uribe en su casa ubicada en Rionegro, Antioquia, Dávila se ha mostrado inconforme por el modo en que de Roux atendió las declaraciones Uribe y la forma en que Juan Manuel Santos hizo lo propio hace varias semanas en un discurso formal.

“El día que Juan Manuel Santos estuvo en La Comisión de la Verdad, lo trataron con pompa y respeto, como a un héroe. El relato de Álvaro Uribe ha sido diferente: una acusación permanente. A Santos aplausos y 3 preguntas, a Uribe largos señalamientos”, fue el trino publicado por la periodista.

Asimismo, Semana publicó una nota de análisis en la que compararon la visita de de Roux a la casa de Uribe y la intervención de Santos. Se tuvieron en cuenta, por ejemplo, la formalidad de los dos actos y el nivel de protagonismo del que fueron objeto los dos políticos.

Se criticó sobremanera el modo en que el sacerdote cuestionó al líder del Centro Democrático y el supuesto sesgo ideológico de la comisionada Lucía González, a quien Tomás Uribe le gritó en medio de la entrevista.

“Esto genera muchas preguntas: ¿por qué tratan tan diferente a los dos expresidentes en la Comisión de la Verdad, si los falsos positivos ocurrieron cuando Santos era ministro y Uribe presidente? ¿Es más cercano ideológicamente Santos a la mayoría de los comisionados que Uribe? ¿Mientras a Santos se le escucha, a Uribe se le enjuicia? ¿La Comisión de la Verdad tiene prejuicios contra Uribe? ¿Qué dirá el relato que está construyendo la Comisión de la Verdad sobre el conflicto en Colombia si una simple entrevista con el expresidente Uribe parecía más un interrogatorio y un juicio?”, cuestiona el medio de comunicación. 

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?