Vicky denuncia millonario escándalo de corrupción con Cemex y políticos en Colombia

En su columna de este domingo la periodista Vicky Dávila habló sobre lo que podría convertirse en el nuevo gran escándalo de corrupción del país, recordando que la Fiscalía aún se encuentra ocupada con el polémico caso de Odebrecht.

Se trata de las revelaciones hechas por Edgar Ramírez, exvicepresidente de Planeación de la cementera Cemex en Colombia, quien habría mostrado unos documentos en los que se confirma la presunta entrega de grandes cantidades de dinero a partidos políticos del país.

Presuntamente, según los documentos mencionados por Dávila, la cementera mexicana hizo presunta entrega de 1 millón de dólares a varios partidos durante la época de reelección de Juan Manuel Santos, con el aparente objetivo de mantener la continuidad en el negocios de 8 mil viviendas gratis que estaba siendo promovida por el entonces gobierno bajo la dirección del vicepresidente de la época Germán Vargas Lleras.

La periodista indicó que este asunto será descubierto en Estados Unidos y en Colombia, pues Ramírez actualmente se encuentra en el país norteamericano como testigo protegido.

“Ramírez asegura que se acercaron al Gobierno de Juan Manuel Santos a través del programa de viviendas gratis, y menciona con nombre propio al exvicepresidente Germán Vargas y a Carlos Jacks, exdirector ejecutivo de la multinacional en Bogotá”, explicó.

La entrega de esos dineros supuestamente se habría hecho a través de uniones temporales con socios recomendados por los funcionarios públicos.

“Cemex constituía uniones temporales con socios recomendados por los funcionarios públicos; a ese socio se le hacía entrega de las utilidades y participaciones especiales y ese socio hacía el manejo de dinero donde Cemex no intervenía directamente”, explicó Edgar.

Los dineros fueron entregados de la siguiente manera: “Cemex Colombia giró 200 millones de pesos al Partido de La U, 700 millones a Cambio Radical y 700 millones más al Partido Liberal. La U también recibió 500 millones de pesos de Cemex Transporte, para un total de 2.100 millones de pesos”, dice la columna de Vicky.

Además, Cemex construyó casi 8 mil viviendas gratis en el país, ganando los contratos con las uniones temporales que se hacían para cada proyecto como el caso de Pereira, donde lo hicieron con Juan Carlos Gaviria, el hermano del expresidente Carlos Gaviria.

Los supuestos “sobornos y coimas” entregadas guardaron todo el cuidado de no dejar ninguna pista de actos ilícitos, acudiendo a prácticas como la inflación de precios con tierras, por ejemplo, casos en Montería donde un lote que costaba 300 millones pasaba a ser facturado por 3 mil millones, dice la columnista.

“En Cemex estaban convencidos de que Germán Vargas sería el próximo presidente de Colombia y por eso se la jugaron toda en la financiación de la reelección”, escribió Dávila. Fuente consultada: revista Semana.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?