Víctimas preparan tutelatón para recuperar las curules que el uribismo tanto critica

Después que se negaran las 16 curules que se asignaron para las víctimas a través de los acuerdos de paz, la Mesa Nacional de Víctimas decidió iniciar una presentación masiva de tutelas para que de esta manera algún juez reconozca sus derechos de ocupar los escaños en la Cámara de Representantes.

Esta determinación se toma casi un mes después que el senador Roy Barreras decidiera interponer una tutela con los mismos fines. Con esta ‘tutelatón’ se busca intensificar esos esfuerzos y garantizar el derecho que reclaman las víctimas del país.

Los delegados de la Mesa de Víctimas llegaron desde diferentes partes del país para iniciar esta acción que pretende revivir sus curules, de la cual fue notificado también el Director de la Unidad Nacional de Atención a las Víctimas, Ramón Rodríguez.

Cabe recordar que el hundimiento de las curules tuvo una clara oposición por parte de la bancada del Centro Democrático, quienes desacreditaron constantemente la implementación de las mismas.

Desde que los escaños en la Cámara fueron anulados los delegados de víctimas aseguran sentirse invisibilizados, pues “ni siquiera hay recursos para las metas departamentales”, según explicó Manuel Ricardo Abadía, delegado del Chocó.

“Lo que queremos es que la política de víctimas se mantenga; se reprograme pero con nosotros mismos, como lo hacemos, dándonos la oportunidad con las 16 curules especiales para la paz”, contó ante Noticias Uno Nini Johana Cardozo, delegada de Arauca

Repudiaron además las observaciones que han hecho los opositores a la creación de las curules, quienes aseguran que serían designadas a las Farc, por eso desmienten tales afirmaciones e indican que esta es la representación de las víctimas a nivel nacional.

Queda a la espera las decisiones que se tomen alrededor de esta presentación masiva de tutelas, que tendrán un alcance en cada una de las regiones donde los delegados han estado encargados y podrán lograr una resonancia Nacional al respecto. Fuente: Noticias Uno.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?