Video revela crisis ambiental luego de ataque efectuado por Ejército en el Caquetá

Continúan las revelaciones y los análisis relacionados al bombardeo efectuado por las Fuerzas Militares el pasado 30 de agosto, que de forma infame es tendencia en Colombia luego de confirmarse que en dicho operativo al menos 8 menores de edad habrían fallecido a manos de la Fuerza Pública.

Pero más allá del ataque a los menores, sigue apareciendo material relacionado al bombardeo que deja ver no solo la inoperancia y falta de rigurosidad por parte de las Fuerzas Militares, sino la displicencia por parte del Estado hacia los ecosistemas de las zonas afectadas, generando daños ambientales que para algunos expertos podrían ser de carácter irreparable.

Así quedó plasmado en un video compartido por el informativo Noticias Uno, en el que dicho noticiero compartió lo que sería una exploración por parte de aproximadamente 30 habitantes de la zona el 7 de septiembre, 9 días después de realizado el bombardeo. La dureza de las imágenes permiten ver lo que es todo un sector completamente destrozado por las explosiones, dejando gran parte de la vegetación convertida en pedazos.

Sumado a esto, el video deja ver el enorme daño que sufrió una de las fuentes hídricas que se ubica justo en la zona en la que estaba instalado el campamento de insurgente, y que ante el ataque se vio afectada de agentes contaminantes propios de un ataque de tal magnitud.

“El caño voltea hacia allá, aquí pasa el caño y la bomba y está aquí, escasamente a dos metros, metro y medio”, relata uno de los habitantes que se encontraba explorando la zona afectada.

Sin embargo, las fuertes imágenes no solo se quedaron con los destrozos ambientales sino que mediante la exploración de los habitantes continuaba, varios de estos lograr divisar lo que serían restos humanos, como pies, brazos y partes de cráneos.

Con la publicación de dicho vídeo, aumentan las acusaciones en contra de los altos mandos militares y del Ministerio de Defensa, puesto que dichas entidades no solo quedan en evidencia ante una mala planeación del operativo militar en cuestión, sino que al demostrarse que luego del bombardeo las autoridades llegaron hasta la zona para realizar los análisis requeridos, muestra el serio abandono por parte de entidades como la Fiscalía General de la Nación y Medicina Legal al dejar en dicho sitio restos humanos que deben ser tratados con mayor precaución y respeto.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?