Votar desde el celular para que ciudadano no salga de casa, proponen en el Congreso

Continúan los planteamientos y discusiones sobre la reforma política a tramitarse en el Congreso. En esta ocasión, una curiosa y llamativa propuesta surgió recientemente con la que se buscaría implementar el sufragio electrónico a través de teléfonos celulares.

Dicha idea fue explicada por el senador del partido de la U, Andrés García Zuccardi, quien aseguró que sería una medida ventajosa para la democracia del país.

Cabe recordar que el trámite de la reforma aún sigue latente y tiene pendiente una discusión la próxima semana en el Congreso, motivo por el que se ha aprovechado por parte de diferentes bancadas para exponer diferentes propuestas entre las que surgió la presente.

La idea es simple: que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto a través de su celular, permitiendo estimular la participación masiva en la ciudadanía en todos los comicios que se desarrollen en la Nación, cualquiera que sea la naturaleza de estos y así ahorrar en los multimillonarios gastos que conllevan las jornadas electorales tradicionales.

Zuccardi explicó cómo este método se aplicaría tanto para elecciones presidenciales y del Congreso, como para consultas populares, referendos, entre otros, en los que tenga responsabilidad democrática la ciudadanía y en los que aún se utilizan métodos tradicionales que conllevan un gran gasto monetario y de materiales.

Además de esto, el senador del partido de la U aseguró que con un método digitalizado se evitarán los altos índices de corrupción que existen actualmente en el país, pues tendría mayor facilidad de vigilancia que el tipo de sufragio normal con el que se desarrolla la democracia de Colombia.

“Las transacciones digitales y a distancia y con ello el voto digital y a distancia son menos vulnerables al fraude que las transacciones físicas (…) Es más fácil hacer trampas en el proceso físico que en el proceso digital porque en el proceso digital hay trazabilidad de absolutamente todo y si hay fraude se va a detectar y quien haya hecho el fraude se va a encontrar”, manifestó.

Igualmente aseveró que este método debe tener una aplicación progresiva y de esta manera hacerla transitoria, implementándolo primero en mecanismos populares y luego, dependiendo de la retroalimentación, imponerse en elecciones de mayor trascendencia nacional. Fuente consultada: LaFm.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

One Reply to “Votar desde el celular para que ciudadano no salga de casa, proponen en el Congreso”