Vuelve a aumentar el desempleo, Gremios nacionales proponen alternativas para controlarlo

Con preocupación, varios representantes de los diferentes gremios responsables de la producción nacional, se han referido al más reciente informe publicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el cual reveló la clara tendencia al alza en la que permanece el desempleo en el país, ubicándose el pasado mes de septiembre en un preocupante 10,2% de la población apta para trabajar en el país.

Para los diferentes representantes existen distintos motivos que podrían estar alimentando esta crisis que viene desde los primeros meses del año, lo que si llega a tener un consenso es sobre la responsabilidad del Gobierno Nacional ante la crisis, esperando por parte del presidente Iván Duque la implementación de un plan de choque con la idea de contener y mermar el desempleo creciente.

Una de las representantes que habló sobre el informe fue Rosmery Quintero, presidenta de Acopi (gremio supervisor de la pequeña y mediana empresa nacional), quien habló sobre lo peligroso que puede llegar a ser el aumento del porcentaje de desempleados, achacando parte de la culpa a la incertidumbre que se vive por la ley de financiamiento.

“Debemos actuar más estratégicamente y el mismo Gobierno está considerando en el nuevo Conpes la generación de empleo focalizado a jóvenes y mujeres que, creo, es donde está mucho más marcada la diferencia. Mientras tengamos este nivel de incertidumbre, como por ejemplo la ley de Financiamiento, los empresarios no se atreven a generar nuevos puestos de trabajo”, afirmó la representante.

Siguiendo la misma línea, Sandra Forero, presidenta de Camacol y representante del gremio de la construcción en el país, afirmó que el creciente desempleo no es solo un tema con graves afectaciones sociales sino que tiene un fuerte impacto en todos los sectores económicos, por lo que insistió al gobierno en la implementación de algún tipo de política para la reactivación en la producción de empleo.

“El desempleo es un problema que impacta a todos los sectores y debe ser una meta del Gobierno y del sector empresarial para disminuir esta alza. Ahorita, con la leve recuperación económica que hemos tenido, estamos seguros que el año entrante vamos a ser grandes generadores de empleo”, comentó Forero.

Aunque varios representantes de distintos gremios mantienen esta línea, el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Luis Alejandro Pedraza, fue más allá y aseguró que una de las principales causas del aumento en el desempleo se debe a las políticas de importación que maneja el país, junto con seguir las políticas recomendadas por la OCDE.

“Mientras el gobierno mantenga fidelidad a las directrices del Fondo Monetario Internacional, la OCDE y el Banco Mundial, culpables de la crisis que estamos viviendo en Latinoamérica y otras partes del mundo, no es posible una solución real y definitiva. Mientras nos mantengan como un país consumidor de importaciones y no un país productor, no es posible superar el desempleo creciente”, fueron algunas de las ideas expuestas por el secretario Pedraza.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?