Wikileaks: “Fajardo no se unirá a ningún antiuribista porque tiene buenas relaciones con uribistas”

Con el reciente arresto de Julian Assange, reconocido fundador de WikiLeaks, la organización internacional que hace pública información y documentos filtrados que pueden no ser susceptibles a divulgación mediática tradicional, ha comenzado a circular unos cables informativos en donde se hace referencia al excandidato presidencial Sergio Fajardo y se revelaría parte de su supuesta afinidad con el uribismo.

 

En el documento que hace referencia a Fajardo data del mes de junio del año 2009; en este hablan del exalcalde de Medellín como el “candidato presidencial independiente”, y seguidamente destacan que él ha declarado que no piensa pactar ninguna alianza que sea contra Uribe porque tiene “buenas relaciones con los asesores del presidente”.

 

Continuando el entonces candidato supuestamente asegura que no ve como posible tampoco una alianza con Álvaro Uribe porque éste lo considera a él “demasiado independiente”.

 

Más adelante reiteran la idea de sus relaciones con el uribismo, pero en esta ocasión se hace mención directa de José Obdulio Gaviria, el senador uribista, reconocido como uno de los más cercanos al expresidente.

 

“Fajardo dijo que no se unirá a ningún frente anti-Uribe, y agregó que tiene buenas relaciones con el consejero cercano de Uribe, José Obdulio Gaviria. Aún así, ha descartado un eventual acercamiento electoral Fajardo-Uribe, afirmando que Uribe no puede tolerar su insistencia en mantener su independencia”, dice textualmente la traducción del documento de Wikileaks.

 

Además menciona que las relaciones entre Fajardo y Uribe se vieron deterioradas por el rechazo que le hicieron él y el entonces alcalde de Medellín, Alonso Salazar, a Gaviria de pactar una candidatura por el Partido de la U para la alcaldía de 2007.

 

“Fajardo dijo que rechazaron la apertura de Gaviria porque no estaban de acuerdo con algunas de las políticas de Uribe y querían mantener su autonomía”, se explica.

 

Por último menciona que Fajardo “no considerará ninguna alianza con partidos políticos tradicionales, como los liberales, a menos que llegue a la segunda ronda”, haciendo referencia a la segunda vuelta presidencial de ese entonces. Fuente consultada: WikiLeaks 

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?