“Y uno, dos, tres, stop, Uribe hijue****”: jocosa canción de la ‘rumba al paro’ de Cali

Este pasado 23 de noviembre se cumplió el tercer día de manifestaciones dentro del marco del Paro Nacional. Diferentes regiones de todo el país se la ingeniaron para darle una continuidad creativa a la protesta, implementando diferentes modos de expresión que enviaran un mismo mensaje al gobierno de Iván Duque.

Varias ciudades acudieron a actividades como cacerolazos, plantones, marchas e incluso en casos como la ciudad de Cali, una “rumba al paro”, que mezcló el sonido de las cacerolas con el de los instrumentos musicales para organizar toda una orquesta improvisada que permitió armar la rumba.
De esta forma, los caleños se valieron de melodías de instrumentos de viento y demás para cantar canciones de protesta, y hasta ingeniarse sus propias arengas para enviar un mensaje al gobierno de Duque. Una de las canciones/arenga más llamativas fue una dirigida contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

“Y uno, dos, tres, ¡stop! Uribe hijue****”, cantaban los caleños entre risas y baile.

La canción fue hecha con una base de salsa choque, lo que permitió a los protestantes mantener un ritmo de baile y de canto para ofender al líder del uribismo.

Esta canción ha causado bastante gracia y a su vez molestia en las redes sociales, generando así aplausos para los caleños por ingeniarse un llamativo modo de protesta y una canción para ofender a uno de los políticos que se le endilga mayor responsabilidad por la situación actual del país. Como era de esperarse, los defensores de este último no estuvieron nada contentos con la canción de los caleños, considerándola como una ofensa innecesaria.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?