¿Ya tendrían listo un posible reemplazo de Iván Márquez para curul en el Congreso?

Tras la decisión del Consejo de Estado de declarar la muerte política del exguerrillero Iván Márquez porque no se posesionó en su curul del Congreso sin una justificación válida ni motivo de “fuerza mayor” que se lo impidiera, se ha planteado la duda de si su puesto en el legislativo tiene derecho a reemplazo por parte de otro miembro de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc.

Por este motivo la colectividad política está analizando la sentencia que decreta la imposibilidad de Márquez para tomar el lugar en el Congreso, para confirmar si hay lugar a la asignación de un reemplazo y no se declara la figura de silla vacía.

El primer nombre que ha sonado para ocupar el puesto sería Israel Zúñiga, quien es conocido por su nombre de combatiente como ‘Benkos Biohó’ y figura como el siguiente en la lista política de Farc.

Para que Biohó tome dicha posición tendrá que declararse que ‘Iván’ efectivamente perdió su investidura, razón por la que los miembros del partido Farc aseguran estar a la espera de conocerse el sentido del fallo del Consejo de Estado.

“Una vez conozcamos el sentido del fallo, estaremos buscando la forma para conocer cuáles serían los trámites, para que pueda tomar posesión el siguiente en la lista”, explicó Carlos Antonio Lozada.

Mientras tanto el exguerrillero no da señal de querer presentarse ante las autoridades, a pesar de las múltiples citaciones que le han hecho desde la JEP, donde ya se ordenó un incidente de cumplimiento en su contra.

Por su parte el último pronunciamiento que hizo fue a través de Twitter en donde dijo que “mientras respire, siempre tendré vida política. Vamos pa’lante”, haciendo una clara referencia a la decisión sobre su curul. Fuente consultada: ElEspectador.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?