“Yo los perdoné”: congresista que Farc asesinó a su papá y, aún así, saludó a Santrich

John Jairo Hoyos, hijo de uno de los diputados del valle asesinados por la guerrilla de las Farc en el año 2007, ha sido de los defensores de la presencia de Jesús Santrich en el Congreso, por eso le explicó a la revista Semana en una entrevista el porqué de su posición.

Hoyos, a pesar de ser una víctima de las Farc, fue uno de los que recibió con saludo de mano al exguerrillero y tomó la palabra para dar su punto de vista sobre la llegada de Santrich al recinto y por qué esto no debía ser razón para dividir al país.

Esto lo hizo después de que los miembros del Centro Democrático y de la Alianza Verde expresaran su rechazo al desmovilizado, exhibiendo carteles y dando discursos en los que denotaban su molestia con su presencia en la Cámara de Representantes como un congresista más.

En su intervención el John Jairo aseguró que es la Corte Suprema de Justicia la que debe juzgar a Santrich y, por lo tanto, su llegada al Congreso no debe dar motivos para la polarización; no obstante, también expresa sus reservas con personajes como ‘El Paisa’ e Iván Márquez, a quienes sí critica directamente por estar incumpliendo los acuerdos.

“En mi corazón no hay dudas, yo los perdoné. De no haberlo hecho estaría consumido en el dolor y en el enojo, y no podría hoy levantarme día a día a defender el Estado de derecho, el acuerdo de paz, los derechos de los colombianos y la paz de Colombia”, expresó sobre el perdón a las Farc.

Contó además que ya ha perdonado directamente a otros miembros de la antigua guerrilla como Pablo Catatumbo, con quien afirmó que es posible que “la víctima y el victimario se reconcilien, se unan y vayan de la mano a construir una nueva Colombia, una Colombia con tolerancia, solidaridad, convivencia, una Colombia en paz”.

Igualmente agregó que rechazar la llegada de Santrich a la Cámara “es aceptar tácitamente que las instituciones no funcionan, que el Congreso no cree o no respeta las decisiones del Consejo de Estado, de la JEP y de la Corte Suprema de Justicia”, por lo que destaca que el deber en la legislación es la defensa de la Constitución y la legalidad, y hacer respetar las decisiones judiciales. Fuente consultada: revista Semana.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?