Zapatos colgados en las cuerdas eléctricas tendrían un significado al parecer delictivo

Pocos creerían que unos zapatos colgados de los cables eléctricos en las ciudades tendrían un significado ligado a la delincuencia, pero así fue descubierto por las autoridades frente a una investigación sobre la venta de drogas.

Aunque su origen no está claro, y hay opiniones encontradas entre los que investigan esta práctica, en lo único que sí se coincide es en su nombre: “shoefiti”.

La anterior palabra es el resultado de unir ‘shoe’ (zapato en inglés) con la terminación de ‘graffiti’, la cual nació en Londres, donde comenzaron con este fenómeno como una manera de manifestación urbana.

En Colombia el significado de esta práctica parece estar claro para los funcionarios de los diferentes organismos de Gobierno. Según lo dicho por Miguel Uribe Turbay, secretario de Gobierno de Bogotá, estas marcas o señales “representan sitios de consumo y socialmente de expendio de drogas. Por lo general representan símbolos entre organizaciones que venden este tipo de sustancias. Esta es una moda que comenzó hace muchos años en Estados Unidos”.

Dicha tesis parece ratificar la del experto en seguridad Andrés Nieto, quien afirmó que los tenis son usados para identificar que en ese lugar existe un sitio que se dedica a vender ese tipo sustancias. “Los tenis usados identifican que allí hay una persona que distribuye en ciertas horas y los tenis nuevos indican que alrededor, una casa, es una olla o un punto de distribución”, aseguró.

Nieto además explicó que este tipo de señales también pueden demarcar lugares por donde pasan las denominadas “ollas móviles”. “Estamos hablando de coches de bebé, personas en bicicletas o sillas de ruedas”, afirmó en una entrevista dada a Noticias Caracol.

Otra teoría señala que cuando un ladrón asaltaba a una persona, le obligaba a quitarse los zapatos y los tiraba en el cable para dejar constancia de su gran “hazaña”. Otros lo relacionan como una manera de indicar que en la zona hay una casa que es objeto de robo o con pertenencias de valor; también podría estar asociado con las llamadas líneas invisibles que demarcan el territorio de bandas criminales o grupos de tráfico de estupefacientes.

Por otra parte, no todo parece tener una apreciación negativa, ya que también funcionaría para señalarlo como un testimonio de graduación, el inicio de un nuevo trabajo, la celebración de un nuevo empleo, fin de una condena, entre otros. Fuente consultada: Noticias Caracol.

Video de la investigación de Noticias Caracol:

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.